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viernes 5 marzo 2021
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¿COMO AYUDAR A LOS QUE SUFREN PÁNICO?

Pánico se define como un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

Debido a la naturaleza extrema de los síntomas, es importante saber cómo reaccionar cuando alguien cercano tiene un ataque de pánico, ya que puede llegar a sentir como si se estuviese muriendo.
En este sentido, existen algunas estrategias y métodos que pueden ayudar a aliviar el pánico, la situación e, incluso, evitar que los síntomas empeoren. Una de ellas es mediante la calma restante.
Los ataques de pánico son impredecibles y ocurren por diferentes razones. Entre aquellos que experimentan ataques de pánico, algunos solo sufren un par de ataques en su vida, mientras que otros tienen ataques recurrentes. De hecho, un informe de 2016 mostró que la mayoría de las personas que tienen un ataque de pánico, lo más seguro es que sufran más.
Cuando un ataque de pánico se produce sin previo aviso, puede dar mucho miedo y, por eso, es importante que todas las personas que se encuentran con el que sufre el ataque, mantengan la calma, ya que responder con pánico puede empeorar la situación.
Otra de las formas es a través de la conversación y las afirmaciones positivas. Lo que una persona responde a alguien que tiene un ataque de pánico es muy importante, ya que participar en una conversación puede distraer los síntomas extremos y ayudar a la persona a regular su respiración.
Además, es importante preguntar si una persona necesita ayuda en lugar de asumir, simplemente, que la necesita. Algunas pautas sobre lo que se puede decir son:

Hacer preguntas. Presentarse y preguntar si la persona necesita ayuda. Si es así, preguntar si cree que está teniendo un ataque de pánico y si ha vivido uno antes. Este aviso puede recordarles ataques anteriores y cómo se recuperaron.
Quedarse o irse. Es importante que la persona sepa que no tiene que quedarse donde está, ya que dejar una determinada situación puede quitarle la presión.
Palabras amables. Mantenerse positivo y sin prejuicios es fundamental, al igual que ayudar a la persona a comprender que está ahí para ayudarle, que está a salvo y que lo superará.
Tener una conversación amigable. Una conversación atractiva puede ayudarle a distraerse de sus síntomas. Además, si eres su amigo, puedes mencionar un tema que les interese a ambos para ayudarle a pensar en otra cosa.
Otro método son las técnicas de puesta a tierra. Cuando una persona ha perdido el control de sí misma y de su entorno, las técnicas de conexión a tierra pueden ayudarla a volver al momento presente. Estas técnicas incluyen sentarse y relajarse en una silla cómoda; la técnica 5-4-3-2-1, es decir, concentrarse en otras cosas que haya en la habitación y en los diferentes sentidos (identificar cinco elementos para ver, cuatro objetos para tocar, tres ruidos para escuchar, dos olores diferentes y un sabor); contar del uno al diez o preguntar a la persona qué día de la semana es, con quién y dónde está.
Algunas personas pueden sentirse avergonzadas por tener un ataque de pánico. Por eso, el apoyo y el compromiso continuo ayudará a aliviar su ansiedad.

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