La paritaria docente comenzará el próximo lunes con la ministra de Hacienda Marisa López y su par de educación Felipe de Los Ríos ala cabeza de las negociaciones salariales.

Este lunes 17 a las 9.00 será el primer encuentro entre los sindicatos docentes y las autoridades del ministerio de Hacienda y Educación en el marco de las paritarias salariales para el sector. Gremios ya adelantaron que pedirán la continuidad de la cláusula gatillo a pesar de que desde el gobierno nacional y local advirtieron que este año no funcionaría esa modalidad de actualización salarial.

El próximo lunes a las 9.00 comenzará el debate sobre el incremento salarial 2020 en el ámbito de la negociación paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes. En este escenario la cláusula gatillo se lleva todas miradas, ya que los gremios pedirán la continuidad de la misma aunque desde el gobierno provincial ya habían adelantado que es difícil aplicarla nuevamente este año, en línea con lo planteado por el gobierno nacional. Si este planteo prospera, la idea, según fuentes gremiales, será ir por un porcentaje de incremento salarial más la cláusula de revisión en 6 meses.

La postura de los gremios
“Nuestra posición es continuar con la cláusula gatillo. La expectativa nuestra es tratar de mejorar el salario y actualizarlo a los valores que se han perdido. Y la convicción es conversar sobre la continuidad de esta metodología y además de otros ítems que han
quedado desfasados respecto a la inflación del 2019”, indicó Daniel Quiroga, secretario general de AMET, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas.
Ante la posibilidad de que no se utilice la cláusula gatillo este año, Quiroga indicó en una entrevista con Canal 35 HD, “sino habrá cláusula gatillo debemos reunirnos a conversar la actualización del salario por lo menos cada dos o tres meses”. “Cuando no había cláusula gatillo se daba un porcentaje de acuerdo a la proyección del año hasta junio o
julio donde teóricamente el incremento absorbía la inflación y hubo una vez que conseguimos un aumento del 40% en todos los ítems”, recordó el sindicalista.
“Nosotros vamos a solicitarla y conversar sobre cual será la posición. Esto es una negociación y hay una contraparte que es la patronal que convoca y expone su parte, justamente esas son las negociaciones”, indicó Quiroga. Y añadió “el dialogo debe existir siempre para solucionar los problemas”.
Luis Lucero de UDAP fue más cauto en sus planteos y señaló que “no estamos planteando un porcentaje de incremento salarial porque si bien el cierre de una paritaria salarial implica eso, hablar de un porcentaje de entrada es seguir ampliando la brecha entre los salarios mas altos con los mas bajos. Entendemos que debe haber una disposición política que pueda garantizar lo que vienen planteando a nivel nacional de que el salario docente va a estar sobre la inflación”.
No dio señales sobre si UDAP irá en línea con los demás gremios pidiendo la cláusula gatillo pero indicó “se han barajado muchas alternativas desde el sindicato pero tenemos escuchar la propuesta y empezar a discutir sin tener un piso o definición a nivel
nacional es complicado”.
Y en torno a la posibilidad de implementar una suma fija detalló: “la suma fija puede ser pero en el caso de que tenga una cláusula de revisión permanente y apunte a la prestación del docente. Una suma fija para todos iguales no es bueno, entendiendo que no es el mismo trabajo del docente que tiene un cargo. Si deberíamos pensar donde poner la suma fija, una opción podría ser en el incentivo docente, porque se aplica en igualdad de condiciones y lo cobran todos. Pero esta dentro de un montón de posibilidades”.
De todas formas aunque se avance a nivel local en el ámbito paritario, tanto Quiroga como Lucero destacaron que todo esta vinculado a lo que pase a nivel nacional en paritarias. “Estamos supeditados a lo que pase en la paritaria docente nacional donde también está el tema salarial”. “Recordemos que nosotros desde el 2016
estamos con el incentivo docente en 1210 pesos y a pesar de la inflación de estos años el incentivo no fue actualizado y es un punto importantísimo porque representa bastante dinero”, informó Quiroga.
También definió que existen otros temas de importancia como el porcentaje del PBI destinado a Educación, la formación docente continua y la escuela 2020, entre otros. “Recordemos que no hay paritarias desde el 2016. Y es importantísimo recuperar este ámbito de diálogo para resolver muchos problemas y ayudarles a las provincias”, concluyó el gremialista.