20.4 C
San Juan
martes 5 julio 2022
InicioECONOMÍAComienza el pago del aguinaldo ¿en qué los gastan los sanjuaninos?

UNOS PESITOS EXTRAS

Comienza el pago del aguinaldo ¿en qué los gastan los sanjuaninos?

Mañana se deposita la primera cuota del SAC a estatales y luego se van sumando los privados. Desde el comercio advierten que siempre este dinero se utilizó para consumo pero este año también algunos ya lo gastaron “a cuenta” y se destinaría necesariamente para saldar deudas y poner las finanzas familiares al día. ¿Cuál es la tendencia?

Desde mañana con el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales y luego a los privados habrá en la provincia un importante movimiento de fondos que esperan se destinen al consumo.

Importante volumen de pesos
Según explicó la ministra de Hacienda, Marisa López a Zonda Diario son aproximadamente 2.800 millones de pesos los que se destinan para el pago a los trabajadores de la administración publica.
Desde la Cámara de Comercio de SJ, Hermes Rodríguez, estiman que serán en total, sumados los aguinaldos de los privados más de 3 mil millones de pesos lo que estarán circulando en la provincia. Un monto para nada despreciable para el comercio local en un contexto de bajas ventas.

¿Qué es el medio aguinaldo y como se calcula?
El contador público nacional Marcelo Delgado explicó a Zonda Diario que “es el sueldo número 13 que se paga a los trabajadores y se divide en dos partes uno se paga en enero y otro en julio”.
“Corresponde al 50% del mejor sueldo de los últimos 6 meses anteriores al pago del aguinaldo. Por ejemplo lo que empiezan a cobrar los estatales es el que corresponde al período de enero a junio y se debería pagar en julio, aunque algunas empresas lo pagan a finales de junio. Mientras que el medio aguinaldo de enero es el 50% del mejor sueldo de julio hasta diciembre”, agregó.
A su vez explicó que “el aguinaldo de los empleados públicos de SJ se va a ver afectado por este ajuste que hubo del 40% en los salarios del mes de junio con lo que los trabajadores van a cobrar el 50% del mejor sueldo que seguramente será el del mes de junio. O sea que van a cobrar el aguinaldo, la mitad del mejor sueldo, y seguramente en los últimos días de junio o julio cobraran el sueldo con el nuevo aumento dispuesto en paritarias”.

COMPRAR CALEFACTORES, CAMBIAR EL TELEVISOR Y PAGAR DEUDAS

Para los comerciantes sanjuaninos este pago puede utilizarse para renovar el Televisor de cara al nuevo mundial de Qatar. Hay modelos que van desde los $35 y 37 mil pesos en 32 pulgadas. También están vigentes muchas promociones con tarjetas de crédito en 6 cuotas sin interés.

Con esta ola polar hay más demanda de artefactos para calefaccionarse. Los más vendidos son los eléctricos y los precios van desde $3900 hasta 19.00 en convectores, como informó Luis Suárez de Dismar. Mientras que en la línea de gas, hay calefactores que están sobre los 19 mil pesos, dijo Romina Guevara de San Francisco Hogar.
Hay mucho uso de tarjetas de crédito y esperan que con este aguinaldo haya más movimiento en este sentido

 

Este dinero extra también puede ser destinado a pagar deudas sobre todo con tarjetas de crédito. “El uso de tarjetas ya se registra en los primeros días del mes y cada vez la gente recurre más a esta financiación”, dijo Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio de SJ.

 

 

 

últimas noticias

Advierten que la Argentina va hacia una hiperinflación

Advierten que la Argentina va hacia una hiperinflación. La entidad financiera internacional analizó la actualidad económica del país y anticiparon que ya presenta las...

Ya están a la venta las entradas para Lollapalooza Argentina 2023

Ya están a la venta las entradas para Lollapalooza Argentina 2023. El festival más importante del país ya puso a la venta las entradas...

Se prorroga el vencimiento de Ganancias y bienes personales ante AFIP

Se prorroga el vencimiento de Ganancias y bienes personales ante AFIP. Lo informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan.   EL Consejo Profesional...