Gramajo. Destacó la amplia convocatoria del Acuerdo San Juan en Chimbas, por su perfil industrial y comercial.

Trabajan en el Plan Municipal de reconversión de luminarias y la recuperación de espacios verdes, plazas y portales en diferentes barrios. Escribe: Omar Andrada.

Chimbas dio inicio con la búsqueda del consenso de toda su sociedad para encontrarle una salida al San Juan de la postpandemia en el denominado Acuerdo San Juan.
La particularidad es que a esa convocatoria acudieron no sólo representantes departamentales, sino también referentes de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), la Federación Económica de San Juan (FES) y la Confederación General del Trabajo (CGT San Juan), además de figuras políticas como José Camacho y Carlos Mañé.
Gramajo explicó que “Chimbas es un departamento por excelencia industrial y hemos venido trabajando con la Unión Industrial y la Federación Económica sobre lo que es la Tasa de Comercio desde hace unos meses porque hemos prorrogado el vencimiento para fines de agosto y exceptuado de pago a los comerciantes desde que comenzó la pandemia, pero a la vez la hemos reducido en un 50 por ciento”.
“Ya veníamos con algunos sectores coordinando ciertas cuestiones, pero esto de la pandemia dentro del Acuerdo San Juan nos ha llevado a que nos unamos más para trabajar en conjunto, no tan sólo con el comercio y la industria sino también con los trabajadores”, especificó.
Sobre los temas más comunes que se abordaron contó que son el trabajo, economía, la apertura hacia nuevas capacitaciones y la conectividad. “Todo preocupa porque una cosa va de la mano de otra”.
Añadió que “se ha convocado a todos los sectores de la política tal cual lo establece el Acuerdo San Juan. Hay un ítem para convocar a los partidos políticos, los sectores sociales, a todos los actores sociales del departamento y hemos tenido una muy buena aceptación, un reconocimiento enorme al gesto del Gobernador, de mucho respeto, diálogo. Eso me parece digno de valorar hacia las entidades partidarias y dirigentes políticos”.
Respecto sobre qué manera afectó a Chimbas el Covid – 19 aseguró que “lo primero que hicimos fue poner todos los recursos económicos que teníamos en la contención social y la salud. Luego el Gobernador nos proporcionó el FODERE (Fondo de Desarrollo Regional) en una primera etapa destinado a afrontar de la mejor manera a la pandemia y los sectores que más lo necesitan. Por otro lado, a medida que fuimos administrando la cuarentena, fue flexibilizar la obra pública”.
A renglón seguido enumeró algunas de ésos puntos salientes. “Hemos lanzado un plan de obra que nos permite sostener el trabajo de mucha gente que vive de esto. Con el Fodere estamos haciendo cerca de 30 kilómetros de iluminación LED en la zona este. Desde Calle Rodríguez y Ruta 40 hasta el puente que une Chimbas con San Martín. De Benavidez y Necochea hasta Centenario. De Centenario a Ruta 40 más todo el circuito Fernández Barrientos”.
Además diferenció que “con recursos municipales se hizo la recuperación de varios espacios públicos y plazas, más de veinte barrios con obras de iluminación LED, incluida la Villa Cabecera del departamento (Villa Paula), Además, nuevos portales de ingreso. Uno en la Villa Morrone, en Benavidez y Sargento Cabral, con murales y parada de colectivos y otro en el Barrio Natania 8 y 19 de Abril, con iluminación. La idea es llegar a fines del 2022 que Chimbas seas el primer departamento en la provincia con este nuevo sistema de iluminación LED”, cerró Gramajo.

Iluminación Led en Lote Hogar 38

Ayer se concretó la iluminación del Lote Hogar 38 con la colocación de un total de 38 equipos Led de 100 watts y 38 merizas con una inversión que superó los 200 mil pesos.
La obra está enmarcada dentro del Plan Municipal de reconversión de luminarias en el departamento y todos los trabajos se realizaron por administración, es decir con mano de obra de los trabajadores municipales.