La CGT pedirá al Gobierno una prórroga del decreto “antidespidos” y la doble indemnización. De esa manera, buscan reforzar las trabas a las desvinculaciones a partir de junio, cuando se espera una mayor reapertura de la economía.

 

La propuesta es uno de los temas que será tratado hoy jueves a las 14 en la reunión de mesa ampliada convocada por la central obrera para evaluar el cumplimiento del esquema de rebaja salarial acordado con la UIA, la flexibilización de la cuarentena y el reparto de fondos a las obras sociales.
“Hay que ampliar el decreto que ordena que no se puede despedir y la indemnizacion al 200%. Es una traba, un obstáculo muy alto que se tiene que prorrogar, y lo vamos a discutir mañana en la CGT”, confirmó a iProfesional Rodolfo Daer, secretario de industria de la central y hermano del cotitular de la entidad, Héctor Daer. Así, el líder del sindicato de la Alimentación se refirió al DNU 329 que prohibió los despidos por falta de trabajo y fuerza mayor en abril y mayo, y el DNU 34 que duplicó el costo de las cesantías por seis meses hasta fines de junio. En su última conferencia de prensa, el Presidente aseguró el viernes pasado que continuará evitando que haya pérdida de empleos. “Vamos a seguir suspendiendo los despidos en lo posible”, respondió Alberto Fernández ante la pregunta de si renovará la prohibición de las desvinculaciones. “Estamos ayudando a las empresas para que no despidan”, sostuvo, mientras aclaró que “hay un nivel muy claro de entendimiento de los empresarios respecto de lo que está pasando”.
La dirigencia sindical ve con preocupación “el día después” del abandono de la cuarentena, un camino que el Ejecutivo empezó a emprender con más impetú el fin de semana pasado al habilitar actividades en todas las provincias y 12 ramas industriales, incluyendo algunos rubros del área metropolitana. Pese a las medidas dispuestas para proteger el empleo, se registraron nuevos casos de despidos en las últimos días en el sector financiero, gastronómico, construcción y municipios.