En San Juan la compra de 0km se retrajo un poco según Fornasari.

Desde el año pasado hasta ahora cayó la venta por la inflación, las concesionarias sanjuaninas ponen las esperanza en el congelamiento de cuota de los planes de ahorro que anunció el presidente.

 

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina, (ACARA)Javier Fornasari, analizó la situación del mercado de los Okm en la provincia y señaló que han bajado las ventas casi por la mitad en el último año.
“Obviamente en un país con una inflación que hace que todo se caiga, tanto la venta de vehículos como en general como las suscripciones de planes de ahorro han caído un 40% aunque de todas maneras seguimos vendiendo planes de ahorro”, indicó en Dialogo con El Zonda, Javier Fornasari.
Ante la suba del dólar de la semana post-PASO en Buenos Aires, los consumidores de más poder adquisitivo se apuraron a comprar autos de alta gama, antes de que se ajusten a precio dólar, teniendo en cuenta que la suba en los precios fue, cuando mucho, de un 15% . Sobre si pasó algo similar en San Juan, Fornasari explicó que, “ante una devaluación la gente teme que los precios se disparen y a la vista está. Además recomendó que “no dejan de apresurarse, porque el aumento ha sido muy bajo y en los próximos meses seguramente van a aumentar más para ajustarse al precio del dólar”. Aclarado lo anterior, señaló que “en San Juan no se ha visto un apuro de la gente para comprar autos de alta gama. Ante este remesón los sanjuaninos se han cuidado un poco más y se han retraído de hacer la compra”.
En tal sentido remarcó que, “esperábamos tener un mercado nacional de 50 mil unidades y vamos a tener 40 mil, es una baja importante que repercutirá a nivel provincial”.

Fornasari recomedó comprar o km ahora, porque despues van a subir más para ajustarse al precio del dólar.

La suscripción a los planes de ahorro ha bajado, pero la esperanza está en el congelamiento de precios
Al igual que otros tipos de ventas para los Okm los planes de ahorro, la suscripción a estos planes ha bajado un 40 % y esto se debe directamente al miedo que le tienen los ahorristas a las actualizaciones de las cuotas, las mismas se actualizan con el valor actual del auto y este hace lo propio con el valor de la moneda estadounidense ya que el 80% de los componentes son importados, pero el gobierno nacional anunció que trabajan en un congelamiento para las cuota de los ahorristas y Fornasari vio con buenos ojos la noticia.
“Estamos expectantes al anuncio del gobierno Nacional de que van a fijar a la cuota de los planes de ahorro de aquí a fin de año. Creo que va ayudar a que los clientes puedan pagar la cuota”.
Y opinó, “Si bien todavía no está instrumentado, creería que la idea del gobierno es que la diferencia (el dinero que falta para pagar el auto actualizado) se recupere después y el cliente la pague en el 2020 dividido en 12 cuotas y esto permitiría que en esta coyuntura y en esta situación tenga un salvataje en este aspecto”, pero advirtió, “todavía no está instrumentado y hablar de esto es apresurado”.
Además agregó, “la venta del plan de ahorro puede haber sido en general una caída del 40% es difícil tener el número exacto porque no hay un patentamiento hasta que la se haga entrega y se estima esto, pero no de declaran lo planes de ahorro que se suscriben porque el auto no se entrega inmediatamente sino que se van haciendo sorteos”.
El incremento en general se ubica entre un 5 y un 15 %, pero en San Juan fue entre un 5 % y un 10%

Los vehículos más vendidos en San Juan
Según indicó Fornasari, “sacando a la Toyota Hilux, que es la más vendida, son los vehículos de entrada de gama, en todas las marcas, en Toyota, el Ethyos; en Volkswagen el Gol;en Ford el K; en Chéevrolet el Onix y todo depende puntualmente de alguna política diferencial que haya hecho cada marca en cada mes, no sé cual será este mes el que liderará la venta, pero entre esos autos está”.

En el mercado de los autos también hay incertidumbre
Fornasari afirmó que, “es difícil proyectar de acá a fin de año que va a pasar en este país. Veníamos en un mercado en crecimiento por el plan gobierno, pero se espera que con esta devaluación y este ajuste en la economía el mercado se resienta un poco, pero se estima que va a rondar entre los 420 mil o 450 mil los autos okm patentados en todo el año 2019. Pero puede que gobierno anuncie algo que levante el mercado o que lo haga caer, no sabemos que va a pasar”.