Para participar de este concurso nacional tuvieron que hacer un video sobre la importancia del consumo de frutas. El proyecto en la escuela Cristo Rey de Caucete fue impulsado por alumnos de quinto año, que llevaron la iniciativa a todo el colegio.Frutea tu Escuela es un concurso de alimentación saludable destinado a todas las escuelas públicas y privadas de Argentina. Si son docentes o estudiantes pueden participar desde cualquier punto del país. El objetivo es que la fruta sea la elegida en el aula y en los recreos.

La inscripción finalizó el 28 de junio pasado y desde ahora los participantes tienen hasta el 10 de agosto para que los voten en la pagina web fruteatuescuela.com.ar. En el caso de San Juan, está participando quinto año del Colegio Cristo Rey de Caucete.

La iniciativa fue impulsada desde la cátedra de física, a cargo de Yesica Silva, quien por iniciativa de una alumna se interiorizó del tema y hoy está trabajando toda la comunidad educativa en esto de tener alimentación saludable.

La docente responsable de llevar adelante este proyecto junto a sus estudiantes, es la profesora de Física, Yesica Silva. Sobre el proyecto contó que “una alumna me comentó que podíamos participar en cualquier materia, nos pusimos a investigar. Para el nivel secundario tuvimos que hacer un video incentivando al consumo de frutas. En el mismo hay chicos que están comiendo golosinas y hay otros chicos que les van reemplazando las golosinas por frutas”, donde lo que se apunta es hacer la mejor publicidad o propagando en pro del consumo sano.

La docente cuenta que el video se torna divertido y que los chicos en esta producción salen con colores fuertes.
La profesora Yésica Silva contó que previo a la producción del video “realizamos toda una investigación junto con los chicos todo lo referente a las ventajas del consumo de frutas”.
Agregó que “en un principio iniciaron haciendo carteles para el colegio, con formas de frutas y en cada una de ellas les ponías las características de cada una”.

Al proyecto se sumó otra docente, que además es nutricionista. “ Ella les dio a los chicos una charla sobre alimentación saludable y esto llevó a que se incentiven más aún, pues quisieron llevar a los demás cursos lo que habían aprendido”.

Por lo que curso por curso difundieron los objetivos del proyecto en el que estaban participando. “A su vez invitaban a su compañeros a comer más frutas en vez de golosinas”, detalló la profesora Silva.

Lo cierto es que a la hora del consumo de frutas, los chicos tienen algunos preconceptos respecto al valor de las mismas. “Con los chicos comprobamos en los comercios aledaños a la escuela y una fruta cuesta alrededor de los cinco pesos y un sanguche 25 pesos en el kiosco de la escuela”.

También se evaluó el valor nutricional de las frutas frente a las golosinas o cualquier otro tipo de comidas chatarras. Esto llevó a que “se trata de reemplazar y comer sano y no las cosas del kiosco”. De hecho en el colegio, el kiosco ante esta iniciativa saludable “se plegó en la idea de cambiar un poco los hábitos , proponiéndole a los chicos ensaladas de frutas o frutas”.

Lo cierto es que esta puesta en valor del consumo sano “llevó a que muchos reemplacen una golosina por una fruta”.

De hecho en la provincia de San Juan hay una ley de kioscos saludables para las escuelas, que fue de autoría de la actual Senadora Cristina Lopez, pero la norma jamás fue reglamentada por lo que no se aplica.

La docente manifestó que “hoy a los chicos no se los motiva a consumir sano, ni desde la casa, ni desde el colegio, en ningún lado donde se mueven se incentiva a que se alimenten de otra manera”.

Lo cierto es que el curso que está participando de este concurso es quinto del Colegio Cristo Rey y sus estudiantes tienen entre 16 y 17 años. De acuerdo a lo que explicó la docente en total son 17 estudiantes, pero se han podido inscribir 10 en esta iniciativa.
Los premios de este concurso son tablet, un viaje con el equipo que participó a Buenos Aires y se le asegura frutas por un año a todo el colegio. También si la personas que tiene el kiosco en la escuela lo hace saludable recibiría una exhibidora de productos.

También participan en la selección del ganador la Cámara Argentina de Anunciantes; el Ministerio de Producción de la Nación; el Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, el Mercado Central de Buenos Aires, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas del país. El público tendrá un voto en la evaluación.