Casi el 16 por ciento de los sanjuaninos padece diabetes

MAÑANA ES EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

51

El porcentaje es superior a la media nacional de 12,7 por ciento. Desde Salud Pública consideran que hay una epidemia de esta enfermedad. Lo atribuyen al crecimiento de la obesidad en la provincia. Actualmente hay 15.020 sanjuaninos inscriptos en el programa Provincial de Diabetes.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en San Juan sufre el 15,9% de la población, un porcentaje mayor al 12,7 por ciento del porcentaje nacional. Un porcentaje que creció este año tras la medición Nacional de Factores de Riesgo.

El crecimiento de esta epidemia, principalmente se debe a que en la provincia aumentó el porcentaje de obesidad tano en adultos como en adolescentes, uno de los factores que provocan esta enfermedad.

En la Argentina, la diabetes afecta a 1 de cada 10 personas mayores a 18 años, mientras que la provincia está más arriba de la media nacional. Actualmente hay 15020 pacientes en el Programa Provincial de Diabetes, cada vez la padecen a edades más tempranas. La mayoría de los pacientes que son parte del Programa de Diabetes son personas mayores de 40 años. Aunque este último tiempo hubo un retroceso y la franja etaria bajó hasta los 30 años.

La mayoría con Diabetes tipo 2, que representan el 90% de los casos y suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
En los niños los casos más numerosos se dan en la pequeña infancia y corresponden al tipo 1, es decir no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones para sobrevivir. El dato alarmante en esta franja es que se han detectado varios casos de tipo 2 en la adolescencia, básicamente por sobrepeso.

El 30 de noviembre será la convocatoria central en relación a las enfermedades no transmisibles en el Parque de Mayo con activiades recreativas y físicas.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que consumimos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que consumimos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Laura Otiñano, encargada del Programa de Diabetes en San Juan explicó que a pesar de los avances médicos aún no hay una cura para esta enfermedad. Pero aquellas personas a las que se les detecta y son medicadas pueden llevar una vida plena.