Casa Blanca admite que retuvo ayuda financiera a Ucrania

EEUU

440

El jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, señaló que las sospechas del Presidente Donald Trump sobre el hackeo de un servidor del partido opositor en 2016 fue la causa del retraso en el pago. Más tarde se desdijo.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete del Presidente Donald Trump. Reuters La Casa Blanca confirmó este jueves que retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigara la presunta corrupción de los demócratas en las elecciones de 2016, aunque poco después dio marcha atrás y desmintió esa declaración. “¿Me mencionó (Trump) la corrupción relacionada con el servidor (de correo electrónico) del Comité Nacional demócrata?
Absolutamente. No hay duda de ello. Y por eso retuvimos el dinero”, dijo en rueda de prensa Mick Mulvaney, el jefe de gabinete del Presidente Donald Trump, respecto a los recursos que se entregarían a Ucrania.
”La revisión de lo que pasó en 2016 fue ciertamente parte de lo que le preocupaba (a Trump) en relación con la corrupción en ese país (Ucrania). Y eso es absolutamente apropiado”, agregó.
Mulvaney se refería a la sospecha de Trump de que un servidor de la secretaría del Partido Demócrata, que contenía correos electrónicos de la que fuera su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, fue hackeado por Ucrania y no por Rusia, país que interfirió en dichos comicios. Una teoría que, hasta ahora, no tiene sustento.
Las palabras de Mulvaney suponen la primera admisión oficial de que el Presidente quería conseguir algo relacionado con la política electoral de EE.UU. cuando retuvo los casi US$400 millones en ayuda a Ucrania, algo que forma parte de la investigación para un juicio político contra el Mandatario. La investigación demócrata, previa a un posible juicio político, se ha centrado en la posibilidad de que Trump pusiera otra condición para entregar la ayuda: la exigencia de que las autoridades ucranianas indagaran sobre la presunta corrupción en Ucrania del ex vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y su hijo Hunter.
Trump ha reconocido que presionó al Presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigara a Biden y a su hijo, pero ha rechazado haber retenido la ayuda económica para conseguirlo. “El dinero que retuvimos no tuvo absolutamente nada que ver con Biden”, insistió este jueves Mulvaney.