El director de Caritas San Juan informó que en 2019 aumento la asistencia inmediata a las personas necesitadas. Remarcó los principales pedidos tienen que ver con alimentos y ropas.

Ayer se realizó la exposición de productos que se hacen en las distintas delegaciones de Caritas. La misma se realizó en Ignacio de la Rosa entre Rioja y Tucumán, donde expusieron los productos que han realizado a lo largo del año. De esta exposición participaron 22 Cáritas Parroquiales, de las 40 que hay en toda la provincia. De hecho algunas delegaciones del interior de la provincia no pudieron estar presentes por una cuestión de distancia. Los trabajos que se expusieron son los que se realizan en los distintos talleres, microemprendimientos y microcréditos que tienen.
La ocasión sirvió para hacer un balance de lo hecho por la institución en 2019. Mario Noroña, director de Cáritas en la provincia afirmó que “en tiempos de crisis es importante llegar a la gente y hacerles entender que todos son creativos, que tienen capacidad de crear cosas, medios y fuentes de trabajo. Es por esto que lo que se trata es de ayudarlos y darles una mano inicial para que puedan avanzar”.
Es por esto que el dirigente, al evaluar la situación económica de la gente en general, donde los números de la UCA indican que hay más del 40 por ciento de pobreza, expresó que “este año hemos trabajado con la asistencia inmediata, a través de alimentos, ropa, que es lo que solicitan primero, sin olvidarnos de la promoción humana que es darles la posibilidad de que puedan salir a buscar su propia forma de conseguir el dinero”.
Al profundizar en sus conceptos, Mario Noroña expresó que “este hemos quintuplicado la capacidad de ayuda con las distintas parroquias. Por un lado nos sentimos satisfechos por el trabajo hecho, pero también nos llama la atención ver que hay tanta necesidad en la calle”.
Explica que “el incremento en la asistencia se inicia a mediados de 2017, el año pasado fue fuerte y 2019 hemos hecho pico en los meses de agosto y septiembre”.
Sobre todo “los pedidos tienen que ver con el pedido de alimentos, la asistencia a los merenderos y a los merenderos de fines de semana”. Agregó que “a nivel presupuesto nos quedamos como cortos, uno saca un promedio y los precios desde 2018 a 2019 se han incrementado alrededor del 50 por ciento, por lo que cuesta conseguir los medios. Tenemos la fortuna de que el sanjuanino es solidario y siempre se acerca y acompaña”. Por otro lado manifestó que “las empresas que hacen donaciones se mantienen, si se baja alguna vuelve a entrar otra, pero todo tiene que ver con la cuestión cíclica de la economía”.

La exposición
En la Expo Caritas había trabajos de mantelería, mantas, plantas, panificación, almohadones. También se encontraban trabajos en cuero.