En el 2021 comenzaría la obra de la semipeatonalización de las calles que rodean a la Plaza 25 de mayo.

El intendente capitalino proyecta ensanchar las veredas de las calles aledañas a la Plaza 25 de Mayo.

Desde la municipalidad de Capital, el intendente Emilio Baistrocchi tiene proyectado un ambicioso proyecto de semipeatonalización del microcentro sanjuanino, el cual requiere una mllonaria inversión que será financiada por el plan nacional Argentina Hace.
Esta obra va de la mano de la implementación del nuevo sistema de transporte público urbano que está por licitarse en octubre.
Tras la licitación se prevé que desde el 1 de enero del 2021, haya un cambio integral en todos los recorridos de colectivos y en este marco, una de las ideas es descongestionar el microcentro, por lo que los serán pocos los colectivos que ingresen dentro de las 4 avenidas más importantes (Rioja, Córdoba, Libertador y Alem).
Con este cambio prevén que se descongestionará el tránsito en las calles que están dentro de las 4 avenidas mencionadas .
Según explicó el jefe comunal capitalino, “todo está previsto para tener un microcentro más caminable y para que se amplíe el centro comercial. Por eso, hemos previsto realizar una obra de semipeatonalización de las calles aledañas a la Plaza 25 de Mayo”.
El funcionario explicó que para financiar esta obra hacen falta alrededor de 100 millones de pesos, que tienen “previstos en el Argentina Hace 1”, una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos.
Baistrocchi comentó que además de las 4 calles aledañas a la Plaza 25 de Mayo (Rivadavia, Mendoza, Mitre y General Acha), también se semipeatonalizará la avenida Ignacio de la Roza, entre General Acha y La Rioja.
Si bien ya hay un semipeatonalizado, que fue implementado en la gestión del anterior intendente, Franco Aranda, esta obra comprende trabajos de otra índole como “un adoquinado con ensanchamiento de vereda, colocación de mojones”, indicó el titular del Ejecutivo de Capital. Cabe destacar que actualmente la semipeatonal de Avenida José Ignacio de la Roza, solo tiene mojones que dividen la zona, pero si un adoquinado, ya que esto fue implementado de forma provisoria y ayudó a que muchos locales gastronómicos del lugar se expandieran con sectores al aire libre.
Según Baistrocchi, la idea es “tener una circulación restringida para que vayamos agrandando el microcentro y brindar más opciones.
La intención del intendente es “licitarla este año y poder comenzar a hacerla el año que viene, una vez que esté implementado el nuevo sistema de transporte por colectivos”.

Quitarán Boxes de estacionamiento para hacer bicisendas

Cuando el año que viene empiece a implementarse el nuevo sistema de transporte de colectivos, con nuevas paradas y ramales, circularán por el microcentro menos micros. Eso será clave para que la el municipio implemente el sistema de ciclovías y bicisendas que tienen pensado para Capital.
Por eso sacarán muchos boxes de estacionamiento y por eso también, están expandiendo el sistema de ECO, creando boxes hacia las afueras del microcentro.
No hay por el momento un número exacto de boxes que se van a quitar.
Cabe destacar, que el sistema de ciclovías y bicisendas que tienen previsto desde el municipio, podría ser el más extenso del interior del país.