Young woman in bed suffering from cancer. Thoughtful woman battling with tumor looking out of window. Young patient with blue headscarf recovery in hospital on bed.

Las mujeres toman un rol cada vez más activo hacia su enfermedad ya que se informan más para preguntar con conocimiento y prestan atención a aspectos como calidad de vida, imagen corporal y la posibilidad de continuar con su vida laboral y social durante el tratamiento que deban atravesar.

Enfrentar el diagnóstico de cáncer de mama inevitablemente impacta al paciente y a su entorno, pero expertos remarcaron que las mujeres toman un rol cada vez más activo hacia su enfermedad ya que se informan más para preguntar con conocimiento y prestan atención a aspectos como calidad de vida, imagen corporal y la posibilidad de continuar con su vida laboral y social durante el tratamiento que deban atravesar.
En el marco del mes de concientización del cáncer de mama, y del lanzamiento de la campaña ‘Mama Mía, te vuelvo a ver’, la doctora Lorena Lainati señaló que los médicos invitan a sus pacientes a “que exijan un cuidado de salud de calidad, una atención integral que además incluya el manejo del dolor, si fuera necesario, pero también el manejo de aspectos emocionales y sobre su imagen”.
Lainati es subjefa del Servicio de Oncología del Municipio de San Isidro, que comprende el Hospital Central de San Isidro y el Municipal de Boulogne y además dijo: “Hoy las pacientes, sobre todo las más jóvenes, están muy informadas y buscan respuestas precisas y concretas. Con frecuencia realizan interconsultas, no por desconfianza, sino porque realmente quieren información”.
“Son muy activas frente a su enfermedad y quieren todo lo que podamos ofrecerles. Esto implica también observar qué calidad de vida tendrán durante el tratamiento, un capítulo enorme que abre el juego a cómo vamos a cuidar su piel, su estética, su posibilidad de seguir trabajando, de ser mamás o de tener vida social. Hay un desafío permanente de las pacientes hacia nosotros y lo vemos como algo bueno”, reconoció.
Según los especialistas, muchas de las mujeres querrán saber todos los detalles sobre lo que les pasa y otras elegirán conocer sólo algunos aspectos, pero todas deben comprender la información médica para poder decidir.
“Es importante que, frente al cáncer de mama, los médicos comuniquen el diagnóstico nombrando la enfermedad. En ocasiones, evitan utilizar la palabra cáncer reemplazándola por carcinoma o tumor, lo que confunde y desorienta a los pacientes porque no asocian a la malignidad de la enfermedad”, indicó la Licenciada María Lis Zanin.