4.5 C
San Juan
lunes 8 agosto 2022
InicioTURISMO Y VACACIONESCalingasta, un destino para todas las edades, bolsillos y gustos

Calingasta, un destino para todas las edades, bolsillos y gustos

Conocé todo lo que tiene para ofrecer el departamento turístico más buscado en San Juan.


Por Lucas Laciar

Sin duda, Calingasta es el departamento con mayor oferta turística de la provincia. Sus calles carácterísticas; el casco histórico; los cerros a la vuelta de la esquina; el Rio los Patos y por supuesto el turismo astronómico y el carrovelismo; son, sin dudas, atractivos muy bien considerados para los turistas a la hora de optar por visitar el departamento.

Carrovelismo

Según el secretario de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, “hace años que estamos haciendo un trabajo que permite un posicionamiento y tenemos una oferta muy amplia para todos los gustos” Para el funcionario, la oferta calingastina “no excluye a ningún segmento etario: hay actividades para niños, adultos y adulto mayores. Es un departamento que tiene una amplia oferta en lo que es este tipo de actividades. Pero, también, una diversidad de precios que lo hace accesible a todos los bolsillos”. Al respecto, Tapia destaca que “tenemos un servicio ejecutivo como también tenemos un servicio para el segmento del turista que busca algo mucho más económico y eso creo que es, en definitiva, el valor agregado que tiene Calingasta, comparado con otros departamentos.

Cerro Alcazar, uno de los atractivos de Barreal.

“Es una amplia gama de servicios con una muy buena calidad a un costo accesible”, destaca Heber Tapia.

Con respecto a las actividades que se pueden hacer en el departamento, se destaca el turismo astronómico. Tapia califica esta actividad como “el caballito de batalla” y no es para menos ya que afirma que el “60% de las visitas a Calingasta son a los complejos astronómicos que están en el Parque El Leoncito, en Barreal”.

Los lugares para visitar

Observatorio El Leoncito

Pero eso no es todo, Calingasta tiene mucho que ofrecer en materia histórica y cultural. Tapia remarca que han renovado el Museo en Barreal que exhibe piezas de las primeras culturas que habitaron Calingasta hace más de 8.000 años. Además, está el casco histórico fundacional en la localidad de Tamberías.

Calle de los enamorados Barreal

“Hay una gran oferta en bodegas, en turismo aventura, en cabalgatas en rafting, en turismo en la precordillera y en el cordillera, en la naturaleza. Está el acceso al cerro “Los siete Colores, a los Tres Escalones y muchos lugares lindos y cerca”, destaca el funcionario entusiasmado por la temporada invernal que ya ha requerido un 60% de reservas.

Villa Calingasta y un impulso al turismo

No es el lugar por excelencia en el departamento en materia turística, pero tiene mucho potencial para explotar. Están haciendo miradores como los que hay sobre el río  y el Cerro Calvario, que lo hicieron los propios vecinos y generaron mejores acceso, mejoraron las escaleras y armaron descansos para poder subir al cerro donde hay una vista inolvidable.

El turismo como motor de la economía

Las expectativas que tienen los calingastinos con esta actividad son muy buenas. Es que según Tapia “hemos logrado reponernos muy bien de lo que fue la pandemia. Prácticamente, Calingasta ha tenido un antes y un después de la pandemia, porque las temporadas bajas ya no son como antes. Ahora hay un flujo de turistas muy importante los fines de semana, y no hace falta que sean largo. Tenemos un movimiento y una ocupación hotelera que ronda el 30% los fines de semana”.

Según el funcionario, el turismo “dinamiza la economía local  y las demás actividades empiezan a verse beneficiadas. Por ejemplo: el comercio; la gastronomía; el enoturismo y otras más.  Todo gira en torno a la ocupación”.

La religión como turismo

Fiesta de la Virgen del Carmen.
Foto: gentileza Radio Manantial.

“En materia de turismo religioso, estamos posicionando muy bien con el Templo de la Misericordia y los templos históricos que tiene Calingasta. Además, para estas vacaciones vamos a tener las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen qué son muy convocantes. La fiesta es el día 16 dónde viene mucha gente de otros lugares, motivados por eso devoción a la virgen”, señala el Secretario de turismo que espera con ansias las visitas al departamento.

Cabe recalcar que, este año los turistas que llegarán son principalmente de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de Mendoza y, en tercer lugar, sanjuaninos que hacen turismo interno, indican desde Turismo de Calingasta.

El departamento se presenta, una vez más, como una oferta más que deseable para visitar y volver a visitar ya que cada día surgen nuevos prestadores con nuevas ofertas y servicios para los que quieran ir a vivir unos días distintos.

#turismo, #invierno, #vacaciones, #san juan

últimas noticias

Los Pumas ya están en San Juan

La selección Argentina de rugby arribó esta tarde a la provincia para jugar el próximo sábado en el estadio del Bicentenario frente a los...

La salteña Flavia Royon es la nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será a partir de mañana la secretaría de Energía...

Gionocchio D´Oro ganó el premio mayor

Se disputó  en el Hipódromo de Rivadavia el Gran Premio Libertador General San Martín y el triunfo fue para el caballo del Stud el...