Calentamiento global: cada vez más muertes y pérdidas materiales

SEGÚN ESTUDIO

78

La tierra se calienta. El calor, las tormentas y las inundaciones son cada vez más fuertes y frecuentes. En 2018, Japón, Filipinas y Alemania fueron los más afectados.

El Índice de Riesgo Climático (KRI) es presentado desde hace años en las conferencias climáticas por la ONG ambiental Germanwatch. En 2018, Japón, Filipinas y Alemania fueron los más afectados por el clima extremo.
La lista de los países con mayores pérdidas humanas y materiales está liderada por Japón. En 2018, 1.282 japoneses perdieron la vida debido a precipitaciones extremas, el calor y los tifones. Los daños totales equivalieron a 32 mil millones de euros y condujeron a una pérdida del 0,6% del producto interno bruto (PIB).
Las cifras provienen de la compañía alemana de reaseguros Munich Re. Con 30.000 casos de desastres naturales, su base de datos NatCaTSERVICE es una de las más grandes del mundo y hace posible las comparaciones entre países. A partir del número de muertes por millón de habitantes y la cantidad de daños en relación con el producto interno bruto (PIB), los expertos determinan la clasificación. El reaseguro es el método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su posible pérdida.
Japón se vio afectado por tres eventos climáticos excepcionalmente extremos en 2018. En julio, precipitaciones copiosas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra con más de 200 muertos. Más de 5.000 casas fueron dañadas y 2,3 millones de personas tuvieron que ser evacuadas. En general, la lluvia causó daños equivalentes a seis mil millones de euros.
Algunas semanas después de las lluvias, Japón fue golpeado por una fuerte ola de calor que mató a 138 personas. Más de 70.000 tuvieron que ser hospitalizadas con choque térmico y agotamiento. En septiembre, Japón también fue golpeado por el tifón más fuerte en 25 años, sufriendo pérdidas de alrededor de 11 mil millones de euros.

Filipinas en segundo lugar
Filipinas también fue duramente golpeada por fenómenos meteorológicos extremos. El tifón Mangkhut devastó el norte en septiembre de 2018. Fue el tifón más fuerte del mundo en ese año, con una velocidad del viento de hasta 270 km/h. Más de 250.000 personas fueron damnificadas, sobre todo por deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias.
En Filipinas hubo 455 muertes y daños por 4.500 millones de dólares debido al clima extremo en el mismo año. Esto corresponde a una pérdida del 0,5% del producto interno bruto (PIB).

Alemania, por primera vez fuertemente afectada
Según el último índice de riesgo, Alemania ocupó el tercer lugar entre los países más afectados. Alemania experimentó calor extremo y sequía en 2018. Entre abril y julio, la temperatura promedio fue de 16,6 grados, 2,9 grados más que antes de la industrialización (alrededor de 1870). Fue la temperatura promedio más alta jamás medida en Alemania para este período.