Un proyecto de ley promueve una tenencia responsable sobre perros y gatos, como así también el control de criaderos de perros y un registro de ventas
En la Cámara de Diputados de la Provincia avanza en comisión un proyecto de ley elevado desde la Secretaría de Medio Ambiente para el control y regulación de la tenencia de animales domésticos. La norma intenta poner un marco de orden en esta situación, buscando que haya una protección para los animales y que estos no causen problemas a los ciudadanos.

El proyecto cobra fuerza a partir de que la semana pasada en la provincia se produjeron dos agresiones de perros a personas.

Al profundizar sobre el tema, la Subsecretaria de Ambiente, Alejandra Cano contó que “lo que se pretende con la aprobación de este proyecto es que haya una tenencia responsable y hacer un profundo cambio cultural en cada ciudadano”. Al profundizar sobre los objetivos de la norma manifestó que “el cambio tiene que ver con la responsabilidad de los ciudadanos cuando elegimos un animal de compañía para vivir con nosotros para toda la vida. En esto todo depende de como nosotros ejecutamos nuestras obligaciones. A un animal no solo hay que darle de comer y beber sino que tenemos que procurarle un lugar para protegerlo para que no esté al sol ni en las inclemencias del tiempo. Se tiene que procurar darle un lugar donde no lo eduquemos con violencia.”

La funcionaria cuestionó a quienes eligen un animal para protección de la casa “y lo entrenan para el ataque, hay otros medios para protegerse”. También manifestó que “no se pueden elegir animales para hacer peleas clandestinas”.

Cano afirmó que “con esta ley lo que queremos es que el ciudadano se haga cargo del animal. Es una ley donde le hace tomar conciencia al ciudadano sobre la responsabilidad y las obligaciones que tiene cuando elige un animal de compañía para vivir con el”.
La funcionaria afirmó que entre otras cosas, la ley “prevé la reglamentación de los criaderos que serán regulados, controlados e inscriptos”. Agregó que han hecho operativos en criaderos clandestinos, donde han encontrado a los animales en muy malas condiciones.
“Esto da lugar también a un negocio clandestino que incluso tiene que ver con el robo de animales”.

A esto se le suma que “los criaderos tendrán que hacer registro de venta. Además se tendrán que registrar quienes tienen un animal, la misma es a los efectos de saber que el animal tiene un propietario”. Agregó que “este registro es necesario porque nos lleva a todos a controlarnos”. En ese sentido afirmó que hay mucha gente cuando se va a trabajar le abre la puerta de su casa a los perros y estos andan por la calle sin control y “nadie se hace responsable por estos animales y en realidad es el propietario el que se tiene que hacer responsable. Mientras tanto atacan gente, provocan caídas de ciclistas o motociclistas”.

La Subsecretaria contó que “este proyecto ha sido trabajado con todas las agrupaciones de proteccionistas, veterinarios, fuerzas de seguridad. Para ello le hemos puesto un pantallazo muy grande de este universo. Hemos tratado de consensuar lo que mas se pudo para dar marcha a este proyecto”.