“En las escuelas públicas, el yoga hace más falta que en las privadas”, señaló Nora Vargas, presidenta de la Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación.

El proyecto apunta a instruir a docentes que ya estén trabajando en las escuelas y que la disciplina sea remunerada. Actualmente se enseña en algunas instituciones educativas privadas.

La Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación busca que el Ministerio de Educación provincial apruebe en el corto plazo el proyecto de incluir el yoga en la curricula escolar en todos los niveles de manera remunerativa para los docentes.

“Empezamos haciendo pasantías en 2015 hasta conseguir el aval ministerial en 2016 para escuelas privadas. En este momento, tenemos la autorización para ingresar en las escuelas públicas pero de manera gratuita, en cambio en algunas escuelas privadas nos contratan desde hace varios años. Pero en las escuelas públicas hace más falta que en las privadas”, señaló Nora Vargas, presidenta de la Asociación.

“Al no ser remuneradas en las escuelas públicas, las clases dependen del gusto de la directora, que las incluya como taller. El proyecto es generar un instructorado para docentes que ya estén trabajando en las escuelas”, aclaró Vargas.

Luego explicó que “la idea es que después de ser profesor de yoga, el profesional se especialice en yoga en la educación y yoga para niños”.

Es una enseñanza laica, espiritual y deportiva. Los profesores se perfeccionan en ocho módulos sobre cómo enseñar a respirar según las edades de los alumnos, las posturas que benefician la fuerza y el equilibrio que favorecen la concentración. Todos los ejercicios están programados para centrarse en sí mismos, se enseña a los chicos cómo corregir la postura y los beneficios de tener una postura sana.

“Esperemos que los tiempos y la burocracia administrativa nos ayuden a poder incluir el yoga en las escuelas públicas de manera remunerada para los profesores”, finalizó Vargas.

Para más información, ingresar en el Facebook ASYE Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación.