Ambiente informó que se está trabajando en una ley para endurecer las sanciones a personas que contaminen el sistema de riego agrícola. Son miles de toneladas de residuos las que tienen como destinos los canales produciendo un grave impacto en los sistemas productivos. Además, la gran cantidad de plásticos afecta la fertilidad de las tierras dado que son materiales no degradables.

Ante la problemática creciente de la presencia de residuos sólidos urbanos en el agua de riego, desde la Secretaria de Medio Ambiente se busca poner un punto final a la situación con la presentación de un proyecto de ley por el cual se endurecerían las sanciones a quien se lo encuentre tirando residuos al agua. En el sistema de riego de acuerdo a datos aportados por el departamento de Hidráulica, en el gran San Juan hay tres puntos críticos en lo que tiene que ver con la acumulación de residuos en el agua, el Canal Benavidez, detrás del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y entre calle 4 y 7 entre Pocito y Rawson. Recrudece la situación en las acequias de calle 5.

El secretario de Medio Ambiente, licenciado Raúl Tello sobre esta problemática informó que “vamos a dejar nosotros una norma que va a poner duras penas a la persona que la encuentren tirando una bolsa de basura a una cuneta, esa persona va a ser detenida. Vamos a tener a toda la Policía de San Juan en autos de esta situación y esto va a estar vinculado con una modificación del Código de Faltas”. El proyecto sería presentado de inmediato y se evalúa si sería tratado en sesiones extraordinarias o al principio del año que viene.

El funcionario explicó que “la parte punitiva es la que se va a fortalecer. Todos los sanjuaninos tenemos que defender a nuestro medio ambiente, ya llevamos 10 años o más concientizando, entonces aquellos que son contaminadores crónicos les vamos a tomar las acciones que correspondan”. También consideró que “una persona que se detecte por el sistema de cámaras de seguridad de la provincia, será identificada. También vamos a ver con la justicia de flagrancia si se puede incorporar estos comportamiento”.

Agregó que “San Juan a invertido mucho para tener un buen ambiente, no puede ser que un grupo de negligentes o cómodos que si el muro de su propiedad colinda con un canal o algún camionero tire la basura al canal, no solo es indolencia sino que es un delito”.
Tello al profundizar sobre este tipo de comportamientos contaminantes afirmó que “hay gente que por ahí toma agua de un canal, animales que toman agua se terminan muriendo porque consumen algún elemento tóxico o va a parar a los cultivos nuestros. Consumimos productos que tienen niveles de toxicidad porque hay proliferaciones de enfermedades gastrointestinales”.

El funcionario también cargó contra los intendentes al decir que “esto también tiene que ver con algunos municipios que no utilizan la infraestructura de Misión Buen Ambiente”. En ese sentido remarcó que “hay un exponencial aumento de multas a organismos públicos por parte de ambiente”.

Sanciones por arrojar residuos sólidos en lugares no habilitados
En medio ambiente hay un departamento de control sobre lo que tiene que ver con el arrojo de residuos sólidos. Las autoridades sostienen que es muy difícil encontrar a una personas tirando residuos en los canales. De hecho la cantidad de multas hechas por tirar residuos en la vía pública en lo que va del año son solo 88. Si han hecho más de 860 constataciones por residuos en lugares no habilitados. De hecho el mayor número de multas se dio en Chimbas con 24 y Rawson con 18 multas.