12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioSOCIEDADBiblioteca dinámica para unir en tiempos de cuarentena

Biblioteca Provincial Juan Pablo Echague

Biblioteca dinámica para unir en tiempos de cuarentena

Desde esta entidad se han hecho una serie de actividades donde siguen estando presentes con los chicos de manera permanente. Utilizan soportes digitales para poder llegar y estar presentes en este tiempo de aislamiento.

La Biblioteca Provincial Infantil Juan Pablo Echague dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. Desde su inauguración en 2015 a la fecha han adquirido material bibliográfico único en la provincia destinado a los chicos y adolescentes.
María Mercedes Rivero Prolongo, encargada de la Biblioteca contó el importante trabajo que han hecho para mantener la actividad en tiempos de cuarentena. Utilizando la virtualidad se las arreglaron para estar en contacto permanente con los chicos y con ello promover la utilización del libro y la lectura.
Atendiendo al perfil de la biblioteca y para conseguir más socios es que iniciaron una serie de talleres artísticos en la tarde, todos apuntados al libro. “Estos talleres que eran destinados para lectores y no lectores, que incluyen narración y ludocuentos, que los da un narrador que es Pablo Montemurro. También está imprenta de sueños que es ilustración de libros álbumes y creación que los da una profesora de literatura y una diseñadora. Dentro de este ciclo también está encuentro con el artista donde el artista iba y los chicos le podían hacer preguntas sobre su vida. Era para entender un poco de que el adulto lo es porque tuvo un proceso, este fue un proyecto de la biblioteca que fue como conseguir una proyección vocacional en los chicos, que no es solo un pasatiempo porque la literatura y el arte también despiertan vocaciones”, pero todos estos proyectos quedaron frenados por la cuarentena.
De todos modos en este esquema, de acuerdo a la encargada de la biblioteca, “nos hemos adaptado muy bien a esta situación y como tenemos los grupos armados, todas las actividades las enviamos por whatsapp y las otras para la gente que no nos conoce lo hacemos por Facebook e Instagram. Agregó que en este tiempo han sido muchísmos los que no nos conocían e hicieron contactos averiguando y preguntando sobre cuando abrirán de nuevo sus puertas para plegarse a las actividades que desarrollan.
Es por esto que entre otras cosas entraron en contacto con un narrador muy reconocido Puerto Rico, quien dio un taller para docentes a través de ZOOM. “También hemos hecho contactos con editoriales y hacemos intercambios”. También hicieron un intercambio con las narradoras del bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Rivero Prolongo contó que “es importante la promoción de la lectura y romper con el mito de que los chicos no leen, lo hacen en otro formato. Hoy que estamos haciendo estas cuestiones digitales, uno se da cuenta que se tiene que adaptar y el libro siempre es una herramienta, ya sea para que yo en primera persona lo pueda narrar de manera oral”.
“Por ejemplo, nosotros mandamos a un grupo un cuento, unos lo musicalizan y otros lo dibujan y nos encargamos de subirlos a las redes”, explicó. En este contexto es que los padres piden “actividades que hacemos nosotros y que ya los usan en las escuelas. Las creaciones colectivas las están usando en el área de literatura. Se llama literatura amplificada, es un cuento que le ponen música y efectos a la voz. En esto le buscamos la vuelta para entrarle a todos los chicos”, dijo Rivero Prolongo.
La realidad es que la idea de estar presentes con trabajos en la biblioteca se impulsó desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo de Virginia Agote. “Ella nos hizo propuestas sobre alternativas digitales y nosotros le respondíamos lo que podíamos hacer”, afirmó.
Cuenta que desde hace mucho tiempo vienen trabajando con escuelas “y se pueden articular labores donde vemos literatura. Poder coordinar con las escuelas y decirles que trabajen un cuento, nosotros lo hacemos de esta manera y ocúpenlo como formato. Entonces les alivias no solo lo económico, con comprar un libro que por ahí los padres no pueden sino que además articulamos con las curriculas”. Es por esto que explica que “nosotros trabajamos con la emociones, trabajamos la aceptación”.

Presencia y contacto con los artistas
Lo cierto es que la promoción de actividades en la virtualidad de Internet se ha conseguido un importante contacto con el artista. “Es una forma de poder ayudarlos, en el contacto con el Artista que hacemos nosotros, tiene una pequeña retribución, que es de gran importancia en estos tiempos de cuarentena. También los artistas sienten el reconocimiento de que los llamaron para hacer alguna actividad, por parte del Estado”.
Cuando analiza lo que ocurre en la pandemia afirma que “a raíz de esto es como que hay mucha accesibilidad a gente que antes era complicado hacerlo. Por ejemplo hay gente en Buenos Aires que en la vida normal está a mil, pero en estos tiempos los llamás y les decís si podemos hacer una charla on line, están de inmediato. Escritores, músicos, gente que se está sintiendo sola y necesita hacer un vivo”.
“Hoy se producen cuestiones como que te igualan con otras personas”, detalló.

últimas noticias

Bridgestone cierra temporalmente en el país

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en...

Revisan si las obras que necesita SJ están en el presupuesto nacional

El Director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, mantiene encuentros con el ministro de Obras Públicas, la titular de Hacienda, los diputados nacionales y algunos...

Nuevo Poder celebra en vivo sus 16 años

La banda de metal sanjuanina dará un show junto a My Demons y Engendro de Mendoza, esta noche desde las 20 hs en Mamadera...