Autoridades de Educación y Transporte, junto a gremios docentes, analizan propuestas para evitar que educadores y alumnos tomen contacto con otros sectores laborales.

El ministro de Educación Felipe de Los Ríos encabezó ayer la reunión con los gremios docentes y con autoridades de Salud para avanzar en las definiciones del protocolo provincial. Hoy el foco de las mismas será el transporte y que ocurrirá con las unidades disponibles para agilizar la llegada y el retorno de los alumnos y docentes.
“Vamos a plantear la necesidad de que existan más frecuencias de colectivos a la hora de entrada y salida especialmente la zona céntrica. La principal preocupación es no tener chicos deambulando. Son 25 mil chicos los que van a retornar a clases y el objetivo es que vuelvan rápidamente a sus casas”, destacó Daniel Quiroga, secretario general del gremio docente AMET.
Si bien se está trabajando en una semana de clases virtuales y otra presenciales, es preocupación de los gremios que no haya conexión de los docentes y alumnos en las unidades de transporte con otras actividades como el comercio o la administración pública.
La reunión se realizará a las 17.00.

Puntos ya definidos
Quiroga remarcó el concepto que advirtió el ministro de Los Ríos sobre la posibilidad de que no concurran a clases aquellos chicos cuyos padres siguen preocupados por la situación epidemiológica de la provincia. En este sentido destacó que en la reunión realizada el lunes ya quedó establecido que “en el caso de los chicos que no pueden asistir por enfermedades se va a seguir por vía de guías como se estuvo haciendo en este período y en forma virtual. Y por aquellos padres que no quieran mandar a los chicos no se puede obligarlos, van a ir los chicos a clases presenciales que los padres les permitan ir”.
“A su vez hay docentes que tienen enfermedades preexistentes que muchos no podrán ir y se pondrán suplentes y se busca cubrir esos cargos con las designaciones online”, agregó el gremialista.
“Las autoridades de salud dicen que hay que mantener el distanciamiento y la protección con uso de barbijos y física y proveerle de protectores faciales que pueden fabricarse en escuelas técnicas y sobre todo la higiene. Eso estuvimos conversando ayer (por el lunes) y mañana (por hoy) seguiremos con otras propuestas”, agregó.
En el caso de la educación técnica en particular, Quiroga explicó que “el ministerio propone que la vuelta a clases sea para la formación general y la científica tecnológica, en el caso nuestro de las escuelas técnicas no la formación técnica especifica aunque muchas escuelas estuvieron dando contenidos en la parte teórica. La idea es que vuelvan todos los cursos pero debemos hacer un protocolo especial para la escuela técnica y agrotécnica donde vamos a presentar una propuesta”, indicó.

Protocolo local más especifico
Durante la reunión también se pidió que haya una especificidad para que en la provincia se determine un protocolo especifico para las personas con discapacidad, sobre como se hará con los
comedores escolares, jornada completa, kioscos y buffet.
Además se pidió determinar que ocurrirá con las clases de educación física.
Se planteó que el protocolo local
debe ser mas especifico por niveles y especialidad. También se hizo hincapié en la capacitación de los docentes y que en todos los establecimientos educativos haya una persona especializada en seguridad e higiene para dar las pautas necesarias en prevención.
Además desde educación se pidió a los gremios su opinión sobre el uso de un dispositivo para tomar la temperatura en las escuelas ya que en el protocolo de Nación solo se preve la firma de una declaración jurada para asistir a clases.

Por etapas

25.000

Volverán a las aulas, aunque una mitad concurrirá una semana, mientras que la otra tendrá clases virtuales.