Aumentó a 62.049 los despidos por necesidad de la empresa a nivel país

CHILE TRAS EL ESTALLIDO SOCIAL

374

La Dirección del Trabajo del vecino país dio a conocer los datos del desempleo de noviembre, los cuales son sensiblemente superiores a octubre.

Segun informó la Dirección de trabajo de Chile en noviembre 1.400 trabajadores se quedaron sin trabajo debido a los desmanes y daños que han sido objeto numerosas empresas grandes, medianas y pequeñas en la región.
Las protestas en el país trasandino no cesan desde hace meses y ya se hace notar no sólo en las noticias sobre los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los protestantes sino también en las decisiones que han tenido que tomar las empresas radicadas en el vecino pais tras llevar meses de protestas que han causado daños en locales comerciales de todo tipo, cabe destacar un hotel incendiado semanas atrás.
El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo de Chile, dio a conocer los primeros números que evidenciaban esta situación: 62.049 personas a nivel nacional, habían sido desvinculados de su fuente laboral por “necesidades de la empresa”, lo que implicaba un aumento del 84,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En Coquimbo
En la región de Coquimbo, la Dirección del Trabajo, consignó que 1.408 trabajadores han sido despedidos bajo la misma causal. Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos explicó que “si bien la cifras respecto al año anterior son similares en nuestra región, podemos ver un aumento significativo comparando el mes de octubre y el de noviembre, donde pasamos de una cifra cercana a los mil despidos por necesidades de la empresa a las 1.400 desvinculaciones”, comentó. “A nivel nacional esta cifra aumenta de forma considerable lo que podría ser un efecto de la coyuntura social y económica por la que está atravesando nuestro país y principalmente de los actos de vandalismos que han afectado de forma permanente al comercio en la ciudades de nuestra región y del país en general”, agregó la autoridad.

La apuesta del gobierno chileno: apuntalar a las pymes
En ese sentido, el seremi Matías Villalobos explicó que según el Código del Trabajo, el despido por la causal de necesidades de la empresa, parte de la premisa que la terminación del contrato debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores. En ese sentido explicó, “el legislador, para facilitar la aplicación de esta causal ha señalado a modo de ejemplo algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo éstas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía”, afirmó Villalobos. Por lo mismo, para la autoridad hoy es fundamental aplicar todas las herramientas disponibles para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son quienes más se han visto afectados por los desmanes que se han generado tras las manifestaciones sociales. “Como gobierno estamos estableciendo alternativas para ir en ayuda de aquellos que han visto mermadas sus actividades comerciales, especialmente a los pequeños y medianos emprendedores que son una fuente importante de generación de empleo”, destacó la autoridad, agregando que bajo esa línea “se anunció la agenda de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las mipymes, con una fuerte inversión para la creación de nuevos empleos a través de la reconstrucción y proyectos de inversión pública y el apoyo a Pymes lo que esperamos se traduzca en un alivio tanto para los empleadores como para los trabajadores que se han visto en riego de perder sus empleos”, expresó el titular regional de Trabajo.
Fuente: Diario El Día, Coquimbo