La ayuda de la comuna estuvo destinada a puesteros de las zonas aisladas y a personas en estado vulnerable.

A raíz de las bajas temperaturas, en el departamento de Jáchal, autoridades departamentales desarrollaron un operativo de asistencia para sectores vulnerables y puestos aislados que se encuentran en las zonas limítrofes del departamento.

La actividad se continuará en la jornada de hoy cuando vaya un equipo para asistir a los puesteros que viven en la zona de Gualcamayo a más de 120 kilómetros de San José de Jáchal.

La directora de Acción Social de Jáchal, María Eugenia Godoy contó que “ el área de emergencia climática forma parte de Acción Social y con los dos días de lloviznas y agua nieve que no se asentó como tal hemos tenido bastante demanda, sobre todo de zonas alejadas”. A esto se le suma el pedido de ayuda de gente de viviendas precarias que viven más cerca de la ciudad de Jáchal.

Cabe decir que a raíz de esta condición climática los registros térmicos estuvieron por debajo de los tres grados bajo cero.

La funcionaria explica que “acá lo complicado es el frío. Es por esto que hemos asistido alrededor de 30 familias. Esto se ha producido por demanda espontánea o por pedido de algunas instituciones que trabaja en conjunto con el Municipio”, tales como el hospital, los puestos sanitarios, las postas, los directores de las escuelas, entre otros.

Agregó que “hemos trabajado con Protección Civil, y las asistentes sociales del equipo en la zona de la Represa, la Frontera, la Ciénaga, Niquivil, El Rincón, ]San Roque y también se asistió a Agua del Medio, Huerta de Huachi”.

La funcionaria municipal contó que “a los lugares de difícil acceso nos acompaña Protección Civil en las camionetas”. Agregó que “había zonas muy complicadas con mucho barro, lo que nos llevó a que tengamos que trabajar hasta altas horas de la noche”.

Godoy remarcó que a las personas asistidas se les llevó “ropas de abrigo, zapatillas, frazadas, mercaderías. También se les lleva nylon, porque muchos de ellos planteaban que los techos se les pasan”. Para ello “la gente de Protección Civil les explicó “como los tienen que colocar, por si viene un viento y no se vuelen los nylon”.

En cuanto a la ropa con la que se los asistió a estas personas, la licenciada Godoy contó que “nosotros tenemos un pequeño ropero comunitario en los distintos CIC. También se les llevó algunos colchones”.

Lo cierto es que la asistencia ha sido orientada solo a las personas que tenían problemas a raíz de las bajas temperaturas. “Hasta el momento no se ha tenido que ayudar con alimentos para los animales, como ha ocurrido en otras ocasiones”. De todos modos contó que el área de Producción de la Comuna estaría en alerta ante cualquier situación.

Manifestó que “desde Acción Social estamos atentos a la asistencia de las personas y sobre todo donde hay niños que son más propensos a contraer enfermedades por el frío”.
Por último destacó que el operativo de asistencia también contó con el aporte del Ministerio de Desarrollo Humano.