En la provincia la comunidad trans ha recibido asistencia alimentaria en el marco de la crisis generada a raíz de la pandemia por el coronavirus. Desde la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgenero de Argentina- ATTTA- delegación San Juan, Verónica Araya, representante de la entidad contó que “en este tiempo de la cuarentena por el coronavirus hemos recibido asistencia de Desarrollo Humano, de Cáritas y donaciones de alimentos que nos han ayudado para poder sobrevivir este tiempo tan complicado”.
A su vez resaltó el apoyo del grupo Católico Genezaret, que “en los últimos años ha sido un gran apoyo para nosotros”, dijo la dirigente trans.
Araya explicó que “la crisis por la pandemia a la comunidad trans nos pegó muy fuerte, ya que es un grupo vulnerable con una expectativa de vida de 35 a 40 años”, a raíz de la exclusión que viven durante la vida estas personas. Entre los problemas que tienen es la dificultad de acceso a los sistemas de salud. A raíz de esta precaria situación, muchos integrantes de esta comunidad terminan en la explotación sexual.
“Pero con este tema del COVID hemos estado trabajando fuertemente y Desarrollo Humano nos ha estado asistiendo, ellos nos dan dos módulos alimentarios por mes para cada integrante de la organización”, sobre todo esta asistencia va dirigida a personas que no tienen un trabajo registrado o no lo tienen. Lo cierto es que esta asistencia es escasa y “solo nos alcanza para la supervivencia”, detalló. También detalló que “nos encontramos con el problema que nos dieron los bolsones pero no teníamos en que llevarlos a los departamentos,por lo que nos ayudó mucha gente”. Este problema se superó luego de una reunión con el Ministro de Desalllo Humano Fabían Aballay. Araya contó que a raíz de los trabajos de asistencia por COVID19 han detectado una cantidad de personas trans que no tenían registrados. En la actualidad, en ATTTA hay inscriptas unas 120 personas y alrededor de 30 más se encuentran dispersas en otras organizaciones. “En este tiempo de la asistencia he podido viajar a distintos puntos de los departamentos y nos hemos puesto en contacto con muchos compañeros y compañeras trans”.
Por último, contó que para seguir asistiendo a su sectores están lanzando una campaña para recibir donaciones de mantas, frazadas, para poder protegerse del frío en el invierno. Quien quiera colaborar puede ponerse en contacto a través del sitio de facebook attta San Juan.