La nueva app de las Naciones Unidas para mantener el distanciamiento social recibió duras críticas por tanto por el concepto como por su funcionamiento.

Por medio de uno de sus departamentos, Naciones Unidas lanzó esta semana una nueva app con la que pretende ayudar a la lucha contra el coronavirus; pero una simple investigación de su funcionamiento puso de manifiesto más problemas que ventajas por su utilización.

Las tecnologías incluidas en nuestros smartphones tienen un gran potencial para luchar contra el coronavirus, como demuestran proyectos entre los cuales se encuetra el próximo sistema de rastreo creado por Apple y Google; basado en la conexión Bluetooth que tienen todos nuestros móviles, el cual es capaz de saber si hemos estado cerca de otras personas y avisarnos si dan positivo por COVID-19.

Pero esa no es la única posible aplicación, como demostraron esta misma semana los Laboratorios de Innovación Tecnológica de las Naciones Unidas (UNTIL por sus siglas en inglés), con el lanzamiento de una nueva app contra el coronavirus.
La app de las Naciones Unidas contra el coronavirus

La app se llama 1point5, un nombre que hace referencia al metro y medio de distancia de seguridad que deberíamos tener para evitar el contagio del COVID-19; está ya disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

1point5 también se basa en Bluetooth, como el sistema de Apple y Google, pero su implementación es mucho más sencilla: sólamente es capaz de saber si hay otros dispositivos cerca. La app está constantemente escaneando dispositivos Bluetooth cercanos, aunque no llega a conectarse con ellos y sólo puede indicar que están dentro del rango.

Según los especialistas, 1point5 no solo puede darnos muchos falsos positivos, sino que ni siquiera funciona correctamente para muchos usuarios.

La app sólo es capaz de detectar dispositivos con Bluetooth cercanos, pero  no sabe distinguir entre un móvil y cualquier otra cosa con Bluetooth, como puede ser un ordenador, unos auriculares, un mando de juegos, un smartwatch o un dispositivo del Internet de las Cosas.

Por otra parte, esta app es completamente inútil si nos encontramos con personas que han desactivado Bluetooth en sus móviles, algo que se suele hacer para ahorrar batería.