Un gran espectáculo con acrobacias aéreas fue el puntapié inicial de la gran fiesta.

Una multitudinaria concurrencia tuvo la apertura oficial, con un fenomenal despliegue artístico interpretando el concepto de “Evolución” que atraviesa esta edición de la FNS.

En marcado en el concepto de “Evolución”, los sanjuaninos ya disfrutan de la edición 2020 de la FNS, que inició ayer con un acto de apertura fenomenal que abrió la primera noche y del evento más importante de San Juan.
En el acto estuvieron figuras del ámbito político nacional y local, contando con la presencia de Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, el gobernador de la Provincia de Elqui de Chile, Gonzalo Chacón Larrain, 3 Cores de Coquimbo, el intendente de Carlos Paz Daniel Gesteira y los intendentes de todos los departamentos sanjuaninos además de todos los ministros del gabinete del Gobierno provincial y diputados provinciales.
En el evento de lanzamiento presentaron a cada una de las embajadoras de los 19 departamentos que competirán para ser embajadora de la Fiesta Nacional del Sol, lo que se decidirá este sábado, tras el voto de miles de sanjuaninos que participan de la votación web (pueden hacerlo en la página de Diario el Zonda online) y del jurado que será convocado la noche final para seleccionar a las embajadoras.
Cabe destacar, que las embajadoras vienen presentando sus proyectos los cuales serán de vital importancia a la hora de decidir el voto de los jurados, estos tienen que ver con diferentes formas de aportar mejorar a la sociedad sanjuanina.
El acto indicó con una reflexión del arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, quien destacó la importancia del evento de acuerdo con el concepto de esta edición señaló que, “los pueblos evolucionan cuando construyen la paz”, en ese fin llamó a los sanjuaninos a que “logremos la revolución por medio de la paz y el amor”.
Tras las declaraciones del representante de la Iglesia, se mostró un video que resumió hechos históricos relevantes como el voto femenino, la primera Fiesta del Sol y hasta llegar a nuestros días con el eclipse del año pasado, que congregó a muchos visitantes extranjeros a la provincia. En ese sentido se escucharon testimonios de sanjuaninos sobre la superación de San Juan de los daños que causaron los terremotos y el inicio de la FNS. Tampoco se olvidaron de hacer mención a las luchas de las mujeres y a la integración de los adultos mayores. No se olvidaron de la nueva figura de embajadora como representante de los sanjuaninos como una superación de la mujer.

Una fiesta eco sustentable
Se destacó la sustentabilidad del evento, que en el 2019 recibió un certificado ISO, único en Sudamérica por las características sustentables del vento, las cuales serán superadas este año con diversas políticas que fomentan el reciclado, como uso de vasos reciclables que se aplicarán en esta edición, bolsas biodegradables y el sistema de premiación para los chicos que junten tapitas de botellas, que podrán canjearlos por helados en las heladerías adheridas a esta política.
Además, el gobernador refrendó un acta compromiso para el cupo femenino de artista en la FNS el cual será 50% para cada género.
También se presentó el libro “Evolución”, escrito por la periodista sanjuanina Betty Puga, el cual aborda la evolución de la Fiesta del Sol desde sus comienzos.
Tras las declaraciones, las autoridades ingresaron al predio y presenciaron un espectacular despliegue artístico donde se dio inicio a la fiesta de forma oficial con niños que bailaron coreografías cronométricamente ejecutadas y dinosaurios que fueron protagonistas del show. Además hubo un eclipse de fondo en las pantallas lumínicas, emulando el que San Juan vivió el 2 de junio pasado.
Para finalizar el despliegue, los artistas interpretaron el tema musical oficial de la FNS acompañados por un coro de niños y bailarines que le agregaron color a la presentación artística. Coronaron el acto de apertura un show de juegos artificiales que iluminaron la noche en el Costanera Predio Ferial.

Despliegue espectacular

Bailarines danzaron en el cielo mientras un tremendo show de juegos artificiales iluminaban el cielo de Costanera Predio Ferial, en una noche de apertura para el recuerdo que dejó a todos impresionados.