Son trabajadores de la planta que posee en Rawson “La Campagnola” de Arcor que adelantó vacaciones al personal de todas sus fábricas del país.
La crisis nacional y la caída en el consumo son los factores claves en la situación de la empresa que debe dejar de producir para no tener sobre stock y San Juan no es la excepción, desde hace un mes que viene implementando estas medidas para evitar despidos.
La empresa alimenticia Arcor anunció nuevas medidas para enfrentar la situación económica y otorgó vacaciones adelantadas para el personal de todas sus fábricas en el país. La caída del consumo y la acumulación de stock obligaron a los directivos a acordar con el sindicato de la Alimentación una medida drástica.
El grupo Arcor en San Juan posee la planta agroindustrial más tradicional e importante de la provincia, que fuera conocida como Frutos de Cuyo pero en la actualidad es la fábrica de La Campagnola, dedicada a la producción de conservas de tomate y salsas. Allí trabajan alrededor de 250 sanjuaninos y en temporada alta de producción esta industria requiere 600 trabajadores, según informó en diálogo con Diario El Zonda, el titular del Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación Miguel Oviedo.
“Hace un mes que están con adelanto de vacaciones para la gente de Arcor aquí en San Juan es por la situación del país han tenido que hacer eso porque están sobrestockeados y necesitan parar la producción por eso para no echar ni suspender gente han tenido que adelantar vacaciones”, explicó el sindicalista quien se mostró preocupado por la situación, pero puso paños fríos al asunto, “por el lado del personal no ha habido ningún problema, incluso hemos estado discutiendo paritarias a nivel nacional de los adicionales de Arcor y hemos logrado un 20% de aumento para el mes de septiembre y un 18% para el mes de marzo, por suerte no hay nada raro ni despidos masivos, sólo es una situación como pasa en otras fábricas de otros rubros y esta es una medida que se esta tomando de forma precautoria y para evitar despidos”.
“Pasa que la situación nacional afecta a todos los rubros y por eso baja el consumo, en otras fábricas también se están tomando medidas precautorias porque la producción está bajando para evitar el sobre stock, pero por suerte no hay despidos masivos no reducción de personal por el momento en San Juan. Creo que todos están también especulando un poco hasta fin de año”, explicó Oviedo.
Ubicada sobre calle Agustín Gómez en Villa Krause, La Campagnola tiene 9 líneas de producción. En 2006, el Grupo Arcor adquirió la empresa alimenticia argentina La Campagnola SACI, sumando nuevas marcas como La Campagnola, con su inversión en San Juan, además de BC, Salsati y Nereida. Hebilla Hnos es el distribuidor oficial Arcor en San Juan.
Según fuentes gremiales a nivel nacional el 4 de noviembre próximo comenzarán las vacaciones “obligadas” por dos semanas. El resto de las vacaciones se reanudarían desde el 30 de diciembre. La decisión de adelantar vacaciones afecta al personal de las instalaciones de Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Salto (Buenos Aires) y Tucumán. Cabe destacar que Oviedo comentó que hace un mes están con este tipo de medidas en San Juan
En Mendoza, Arcor había resuelto en mayo pasado el cierre de la planta de conservas La Campagnola y el despido de los 125 trabajadores. Según Ovido por el momento no se habla de despidos en San Juan.