Aprobación de Piñera cae a mínimos históricos en últimas encuestas

EN MEDIO DE CRISIS SOCIAL

154

Según los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano la aprobación del Presidente alcanzó un 4,6%, mientras que según Plaza Pública Cadem, registró un 10%.

Según los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano la aprobación del Presidente alcanzó un 4,6%, mientras que según Plaza Pública Cadem, registró un 10%.

Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos por el mes de noviembre, arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos y que esta alcanzó solo un 4,6%.

Esto corresponde a una baja de 4,5% en comparación a la medición de octubre. Por el contrario, la desaprobación a su mandato llegó al 78,1%, lo que representa un incremento de 17% si se observan los datos de octubre, cuando un 61,1% de los entrevistados por Pulso Ciudadano indicó oponerse a su trabajo.

En tanto, e independiente de su posición política, un 15,2% afirmó no aprobar ni desaprobar la manera en la cual el jefe de Estado está conduciendo su segunda administración. Por otro lado, un 2,1% no respondió la pregunta.

Dentro de las razones que sus seguidores entregaron para apoyar su figura, la encuesta recogió palabras como “liderazgo”, “medidas” y “economía”.

Por otro lado, sus detractores fundamentaron su postura utilizando palabras como “respuesta crisis”, “liderazgo crisis” y “escucha demandas”, entre otras.

Dichas cifras de desaprobación al mismo tiempo se complementan con las dadas a conocer en la última edición de la encuesta de Plaza Públcia Cadem, correspondiente a la cuarta semana de noviembre, arrojó un nuevo mínimo histórico en la aprobación presidencial, en medio de la crisis social que enfrenta el país.

La aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera bajó del 12% al 10%, mientras que el rechazo a su trabajo subió al 82%. En tanto, un 5% dijo no aprobar ni desaprobar y un 3% no supo qué responder ante la pregunta de la medición.

Por su parte, el gabinete también enfrentó malos resultados en esta versión del sondeo, que estableció en 12% el apoyo que goza y en un 83% la desaprobación que tiene el equipo presidencial.

Por persona, todos los secretarios de Estado tuvieron 51% o más de desaprobación. Los peores evaluados fueron los ministros de Salud, Jaime Mañalich (86%); y Educación, Marcela Cubillos (77%); junto a Hernán Larraín (Justicia) y Gloria Hutt (Transporte), ambos con 73% de rechazo.

La mejor evaluada fue la ministra vocera, Karla Rubilar, con 45% de aprobación; seguida de sus pares de Hacienda (Ignacio Briones, 41%) e Interior (Gonzalo Blumel, 40%).