Existen nuevas aplicaciones que permiten rastrear a sus usuarios, si entraron en contacto con personas infectadas de COVID-19,cuyas descargas aumentan rápidamente en las tiendas de aplicaciones. Singapur introdujo una aplicación para que los ciudadanos puedan ayudar a las autoridades a localizar a las personas que pudieron haber estado expuestas al virus. Otras apps sirven para detectar a quienes violan el aislamiento.

India también utiliza aplicaciones de vigilancia de ubicación para mantener el virus bajo control. Estas aplicaciones pueden alertar a los usuarios si entran en contacto con cualquier persona que haya sido infectada con el virus y dirigirlos a permanecer en el interior.

La mayoría de estas aplicaciones utilizan ubicaciones de teléfonos inteligentes y las comparan con las bases de datos gubernamentales de personal infectado. Pueden alertar a los usuarios si entran en contacto con cualquier persona infectada y pedirles que se queden en el interior.

COVID-19 Contacts permite mantener una lista de las personas con las que ha tenido contacto físico cercano. Si usted o alguien en su lista dan positivo para COVID-19, se puede contactar fácilmente con los demás para retrasar la propagación del virus.

La aplicación, no tiene ningun costo. Los datos solo se almacenan localmente en su dispositivo. Por esa razón, es importante que no borre el historial de su navegador. Una vez instalado, se configura y crea una lista de contactos COVID-19 con la lista de personas que ha dejado dentro de su barrera de seguridad de 6 pies (2 metros).

En caso que el usuario se contagia por COVID-19, mediante la lista de personas con las que estuvo en contacto físico, puede contactar a estas personas para detener la propagación de COVID-19.

Existen otras aplicaciones como Unmaze, que también puede informar a las autoridades indias si un usuario en cuarentena rompe el aislamiento. Innefu Labs es la compañía que creó el Sistema Automatizado de Reconocimiento Facial de la Policía de Delhi, que se utilizó para localizar a los perpetradores durante los recientes disturbios.

Las aplicaciones son una forma de que las empresas y los gobiernos utilicen los datos de ubicación para manejar la crisis de salud, pero muchos también han utilizado datos de ubicación geográfica para crear mapas informativos sobre las infecciones por Covid-19.

Estos mapas no son solo representativos, sino que también pueden ser utilizados por los trabajadores de socorro y las autoridades para planificar sus actividades, dijo Nikhil Kumar, jefe de país de Here Technologies.