A pesar de que nación nunca pagó la obra, San Juan sigue trabajando para habilitar el acceso norte.

Según el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortín Andino antes de la mitad del año que viene se va a estar habilitando la Ruta 40 notre de forma parcial.
A pesar de la disputa judicial que hay entre San Juan y Nación, por que la administración nacional no cumplió con un convenio de pago por las obras de la Ruta Nacional 40, San Juan sigue trabjando en la obra y preven hailitarla parcialmente en 2019.
En rueda de prensa el titular de infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, comentpo que, “es probable que podamos habilitar más allá de la mitad del año que viene, las partes de arriba o las colectoras o alguna de las dos. Ya vamos a ver cómo estamos con el presupuesto sobre todas las cosas”.
En tal sentido explicó que, “lo estamos haciendo con los fondos provinciales y vamos a seguir con los fondos provinciales porque ese era el convenio. Ellos a los 60 días, nos deberían devolver el dinero y no lo han devuelto nada desde septiembre del año pasado, pero vamos a ver cómo podemos ejecutar la obra nosotros”.
En ese contexto adelantó que, “tenemos previsto en el presupuesto los fondos para esa obra”.
Además indicó que si bien no tenía presente el porcentaje de ejecución en ese momento, creyó que, “hoy en día más o menos debe estar al 50%”.

San Juan quiere iniciar proyectos con la modalidad PPP
Ya poco se habla de la modalidad de Participación Publico Privada para la construcción de obras públicas en el país, que el presidente Macri había pregonado al principio e su mandato.
Pero en el gobierno local tienen algunos proyectos en mente que podrían usar esta forma de inverción.
Según contó Ortín Andino, “nosotros tenemos un par de proyectos que vamos a tratar de llevarlos en el sentido de la participación pública privada, depende de que hayan interesados privados y de que nosotros tengamos algo del fondo la”.
En ese fin explicó que lo que tienen entre mano son los proyectos de “las playas de estacionamiento, de las cuales tenemos previstas 3 de ellas en la zona del parque. Son un muy buen proyecto para llevarlo a una iniciativa de participación público privada para que posteriormente lo explote un privado a eso y vamos a tratar de hacer un esfuerzo en ese sentido”.
En tanto a si estas obras están previstas en el presupuesto 2020, indicó que, “no están en el presupuesto, porque es algo que va a entrar ese momento cuando logremos una participación con algún privado, ya estamos conversando con algunos”.

Vivienda seguirá siendo la prioridad
Se había adelantado segun declaraciones de funcionarios de hacienda que el presupuesto iba a ser muy equilibrado asegurando principalmente los servicios esenciales de salud, educación, justicia, seguridad, el funcionamiento del parato estatal y la obra pública.
En este respecto, el tityular de la cartera de infraestructura afirmó que, “vivienda siempre va a ser el número uno dentro de la obra pública”.

En enero inician,“a ful”obra del acueducto Gran Tulum

El Proyecto Acueducto Gran Tulúm tiene por objeto asegurar el abastecimiento de Agua Potable a una población futura superior al millón de habitantes.
Reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, abasteciendo a nuevas poblaciones, y previendo el crecimiento poblacional a futuro.
En este sentido, Orttín Andno contó que, “esta avanzando, no con todo el ritmo que queremos pero el plan de trabajo implica que a partir de enero habrían más frentes de trabajo, se está terminando de aprobar el proyecto y lo que se está haciendo es trabajar en un par de zonas nada mas, donde ya se tenía proycto seguro, ahora terminamos de aprobar todo el proyecto fundamentalmente la planta potabilizadora y vamos a estar iniciando a ful en enero”