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jueves 17 junio 2021
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VUELTA A CLASES PRESENCIAL

Analizan que los ingresos y egresos sean diferentes al resto de las actividades

Desde el Gobierno analizan como será la vuelta a clases en la provincia y ya empiezan a barajar posibilidades.

Hasta el momento están pensando en adaptar los horarios de ingreso y egreso de los escolares para que no deban cruzarse con el resto de la población en el transporte público, que es el principal foco de contagios en zona donde hay circulación viral.
Hace unas semanas, los gremios educativos de la provincia presentaron al Ministerio de Educación la propuesta de que alumnos, docentes y personal que trabajan en las instituciones escolares, tengan un transporte exclusivo para ir y venir a los establecimientos.
Pero según indicó a Diario El Zonda, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armendáriz, “no ha llegado ningún documento a la Subsecretaría, por lo tanto no estamos analizando esa medida ya que sólo la hemos conocido por los medios”.
De todas maneras, el funcionario indicó a este medio que analizan por las últimas horas es que las escuelas tengan un horario de ingreso y egreso que no coincida con ningún otro sector, como la administración estatal o el comercio.

¿Qué pasará con la cantidad de pasajeros por colectivo?
Este tipo de medida que se implementa en la provincia desde hace bastante tiempo, ya que el comercio, los estatales u otros sectores no ingresan en el mismo horario, evitando los horario pico. Pero desde que se permite a toda la población ir al comercio sin restricciones, las paradas de colectivo se llenan cerca de las 17, que es cuando cierra el comercio y muchos usuarios se quejan de que pasan varios colectivos y no los alzan porque tienen permitido llevar solo 22 pasajero. Por eso ATAP pidió al Gobierno que dejen utilizar todos los asientos de los colectivos. Respecto a esto, Armendáriz indicó a este diario que analizará el pedido para después de julio y que haya pasado la época más cruda del invierno, pues en esa época hay muchos contagiados con gripe o resfriados y se puede generar mucha tensión por el coronavirus.

El protocolo marco para el transporte en la vuelta a clases

1. Resulta fundamental escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y no docentes de manera de separarlo de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.
2. Se debe priorizar el distanciamiento físico en todas las instancias del transporte de pasajeros, para lo cual es fundamental reducir la cantidad de personas que viajen en forma simultánea a y de las escuelas y demás instituciones.
3. Dado que se proponen sistemas escalonados de asistencia, la cantidad de alumnos/as que viajen ya se verá reducida aproximadamente a la mitad (tanto sea porque se alternen en días de la semana o se alternen semanalmente).
4. Organizar el horario de ingreso de la escuela secundaria, respondiendo a criterios de densidad de pasajeros, separándolo del horario de comienzo de la escuela primaria y, en parte, del transporte laboral.
5. Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota.
6. En cuanto al transporte escolar, también deben mantenerse estrictas normas de seguridad, higienización y distanciamiento físico entre los pasajeros.

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