El Secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública admitió ayer que desde el área están analizando la posibilidad de adquirir los kits de testeos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien es cierto que advirtió que existe una zona gris en el aspecto legal confió que “el viernes estaríamos recibiendo un kit de 500 determinaciones para hacer biología molecular en la aparatología que ya disponemos. Estuvimos en contacto con gente de Corea del Sur, de Turquía y Chile, para adquirir kits de determinaciones que en 20 minutos otorgan los resultados. Habrá que verlo con el equipo específico del ministerio y las aprobaciones de ANMAT para poderlos traer, pero está previsto y en una semana estarían disponibles”, aseguró.
En conferencia de prensa el funcionario también se refirió a la posibilidad de que médicos cubanos lleguen al país para aportar en la lucha contra el Coronavirus.
“Hay una normativa de excepción en la inscripción de los títulos para estos profesionales, médicos y enfermeros que indica que podrán ser incorporados como personal de excepción contratado para asistir al sistema de salud, lo que nos hace pensar que si hay un título en trámite es una persona que ya está dentro del país”.
Además afirmó que San Juan cuenta con alrededor de 90 camas en el ámbito privado más 34 en el público. No obstante los respiradores complementarán el número necesario para transformar las camas tradicionales en camas de terapia. Serían 320 en el ámbito público y 40 privadas cuando las complementamos con todo el equipamiento.
Por último habló de que está previsto que “la concentración del estado crítico de los pacientes se haga en el Hospital Rawson y el resto de los hospitales de campaña atendreán las etapas iniciales. “Habrá 150 camas en el predio de Barrick en Albardón, 150 en el Polideportivo de San Martín, 250 en el Autódromo El Villicum y otras 250 en otro lugar a definir”, concluyó.