22.4 C
San Juan
miércoles 28 octubre 2020
Inicio Sociedad AMOR MULTIPLICADO POR SIETE

JESICA JOFRÉ

AMOR MULTIPLICADO POR SIETE

Mamá de  siete hijos, en medio de un año complicado por la pandemia y por un hecho que marcará para siempre su vida pero que la hizo mas fuerte para seguir adelante con la misión de no bajar los brazos.

 

Al mirar el reloj en la pared se da cuenta que ya pasaron mas de 40 minutos del nuevo día. La cocina ya está limpia, los platos guardados y toda la troupe familiar en sus camas. Solo le falta una cosa: el beso en la frente a Ulises.

Al ingresar a la habitación, la enfermera Melisa revisa que esté todo en condiciones con Ulises, el oxigeno, la sonda nasoagástrica, que los signos vitales estén en orden. Ulises casi como imaginando lo que venía no tuvo convulsiones y abrió los ojos mas de cuatro veces en el día y hasta devolvió una sonrisa.

El beso en la frente lo siente Ulises, que pese a estar dormido su cuerpo reacciona a ese maravilloso e infaltable estímulo. Ese beso se repitió en los últimos 8 meses y ese simple gesto fue la vitamina que lo fortaleció y lo hizo pasar de una terapia intensiva a una intermedia y hace dos semanas volver a casa.

Ulises tiene internacion domiciliaria y recibe todos los cuidados y atenciones de enfermeras y médicos las 24 horas del día. Todos los costos lo asume el Ministerio de Desarrollo Humano.

Al apoyar la cabeza en la almohada, Jesica no se duerme. Se quedó pensando en el ejercicio de operaciones combinadas que no pudo resolver de su hijo Santiago. Al mismo tiempo sabe que a Ian le falta dos guías por presentar de la escuela. Además tiene pendiente las fotocopias de las tareas de Aaron que debe presentar el lunes.

Las imágenes pasan por su cabeza. El día ya se va pero la agenda viene completa para la semana que viene, retirar los remedios de Ulises por la farmacia, pasar por el Ministerio de Desarrollo Humano para firmar el expediente…

Allí llega el primer cierre de ojos. El cansancio comienza a pasar factura y es justo cuando recuerda que una vez más no pudo peinar a Aisha y Angeles. El recuerdo duele y a pesar de que pasaron 10 meses no logra superarlo. Y como cada noche las lágrimas ruedan por su mejilla recordando aquel 4 de enero.

Ulises ya había cumplido el año, estaba dando sus primeros pasos. El gringo de los cachetes mas lindos del mundo se escabulló por un segundo de la vista de todos. Jesica peinaba a Angeles y Aisha esperaba su turno. No fueron mas de 30 segundos cuando la mayor de la familia, Sara venía con Ulises en brazos que se había caído a la pelopincho con un poco de agua.

La reanimación no daba resultados, el aporte del Oficial Inspector Darío Ortiz fue un poco mas efectiva y la llegada de la ambulancia dio algo mas de esperanzas, aunque el panorama no era alentador.

Pegados a mamá. Ian y Angeles no se despegan de su madre. Saben que tienen a la mejor mamá.

Ulises estuvo los siguientes  27 días en terapia intensiva. Allí empezó una nueva vida para Jesica, para su familia. Durante ese casi mes, la mamá no se movió del hospital. Solo se cruzaba cinco minutos a la terminal para bañarse y volver a la puerta de la terapia para esperar por alguna novedad.

Si bien sentía que debía estar cerca de Ulises, eso no fue impedimento para que por teléfono estuviera al tanto de las novedades de lo que pasaba en casa y de lo que pasaba con el resto de los hijos. El nexo fue su esposo, casi un héroe silencioso en la historia.

El estado de Ulises y el futuro no era muy alentador. Lo primero fue que la paralisis cerebral provocó daños neurológicos severos. Lo que venía era un proceso muy largo pero para eso había muchas necesidades por cumplir.

Las puertas del Ministerio de Desarrollo se abrieron y desde allí llego la ayuda que requería. Un subsidio y con eso su esposo pudo levantar la habitación especial que necesitaba Ulises. Hermeticamente cerrada para impedir el ingreso de polvo que complique todas las conexiones que tiene el bebé de casi dos años.

Jesica no deja solo a su hijo pese a que tiene una enfermera que lo cuida de manera permanente.

“Estabamos en terapia y veía como la peleaba mi bebé me daba fuerzas para seguir adelante. A pesar de todo, nunca bajó los brazos y quiere vivir. Yo voy a estar al lado y voy a mover cielo y tierra, como lo hice para que no le falte nada. Fueron momentos muy difíciles, nunca perdí la fe en Dios y que me le dio una oportunidad”

Los ojos se van cerrando, pero la sonrisa se muestra en su rostro cuando recuerda que Sara, a los 16 en la escuela virtual está al día y se ha convertido en su rueda de auxilio. Antes de dormirse mira a su esposo, a quien el cansancio lo venció porque la changa de estos últimos días lo liquidó. Casi 12 horas por jornada para poder terminar el trabajo y poder cobrar.

Con los ojos cerrados y ya dormida Jesica ni presagió lo que venía. Entraron muy despacio a la habitación Sara, Santiago, Aaron, Aisha, Ángeles e Ian. Se abalanzan sobre ella al grito de Feliz día de la madre la llenan de besos. Jesica casi no puede respirar, pero siente ese dulce placer que pocas veces la vida le da. Fue un instante, pero perfecto.  Un pequeño peluche, tres cartas, cuatro dibujos, un portaretrato con la foto de todos quedan sobre una sonriente mamá.

Jesica, se persigna casi con las últimas fuerzas, da gracias por un nuevo día que vivió y renueva la esperanza para lo que viene, sabe que no será fácil. Pero no se dejará vencer. Hay siete días razones para volver a levantarse y pelear cada día, no es una guerra, no es una batalla, es la vida misma que lleva a Jesica Jofré a multiplicarse por siete.

UN SOLO PEDIDO

La habitación en la que vive Ulises está casi cerrado por completo. Sucede que no debe recibir nada de polvo para no provocar ninguna infección. Es casi como una terapia intermedia en casa. Solo hay un detalle que la familia Jofré vive en el Barrio Valle Grande en la manzana 17, casa 4. Como la calle no está asfaltada se levanta mucho polvo que se intenta que por todos los medios no ingrese a la casa porque es muy peligroso para la vida de Ulises. La familia sabe que ya han pedido mucho pero solo le falta ese mero detalle de asfalto de calle.

Siguenos por

30,981FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,337SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

IMPRUDENTE: UN SANJUANINO CON CORONAVIRUS ROMPIÓ LA CUARENTENA PARA IR AL MECÁNICO

Afirma que ya le había dicho a los mecánicos que tiene coronavirus para que tengan cuidado de no contagiarse. Un tremendo caso de imprudencia sucedió...

CON UN GOL DE MESSI, BARCELONA LE GANÓ A LA JUVENTUS

Dembélé marcó el 1 a 0 y el argentino amplió la ventaja, de penal. El conjunto culé, que recientemente se quedó sin presidente tras...

JÁCHAL YA SUMA 8 CASOS DE COVID-19

Este miércoles sumaron 2 casos más en la última comuna donde llegó el virus. Detectaron dos casos nuevos en Jáchal y con esto ya son...

Últimas Noticias

EL PRESUPUESTO 2021 SE DEBATE EN DIPUTADOS

La propuesta contempla un crecimiento del PBI de 5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos, y un déficit...

IMPRUDENTE: UN SANJUANINO CON CORONAVIRUS ROMPIÓ LA CUARENTENA PARA IR AL MECÁNICO

Afirma que ya le había dicho a los mecánicos que tiene coronavirus para que tengan cuidado de no contagiarse. Un tremendo caso de imprudencia sucedió...

CON UN GOL DE MESSI, BARCELONA LE GANÓ A LA JUVENTUS

Dembélé marcó el 1 a 0 y el argentino amplió la ventaja, de penal. El conjunto culé, que recientemente se quedó sin presidente tras...

JÁCHAL YA SUMA 8 CASOS DE COVID-19

Este miércoles sumaron 2 casos más en la última comuna donde llegó el virus. Detectaron dos casos nuevos en Jáchal y con esto ya son...

BROTE EN IGLESIA: YA SON 19 LOS CONTAGIADOS

El virus llegó se expande por la comuna.En Iglesia ya hay 19 contagiados en pocos días desde que se conoció el primer caso de...
- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com