37.3 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioSaludAlzheimer, las recomendaciones a tener en cuenta

Alzheimer, las recomendaciones a tener en cuenta

-

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la ADI (Alzheimer ‘s Disease International).

Año tras año, estas organizaciones buscan educar a la sociedad sobre el Alzheimer, considerada la “nueva epidemia del siglo XXI”. Las cifras se encuentran en ascenso progresivo y es fundamental que la población comprenda qué origina el Alzheimer y cómo es posible tratarlo.

Según estudios, en el año 2050 la cifra estimada de personas con Alzheimer ascenderá a 131.5 millones de habitantes a nivel mundial.

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer desde 2012, cuando la ADI dispuso que solo un día no era suficiente para extender las distintas campañas de información y concientización necesarias para divulgar el conocimiento científico sobre la enfermedad.

Síntomas del Alzheimer y edad de riesgo

El Alzheimer es una enfermedad que causa problemas en la memoria, el comportamiento y el pensamiento. Es considerada un tipo de demencia, cuyos síntomas se desarrollan de forma lenta y gradual, empeorando con el tiempo.

Esta enfermedad se caracteriza por afectar el curso de la vida cotidiana de quienes la padecen. La dificultad para recordar nombres, direcciones o aspectos básicos de la vida del paciente son algunos indicios de que la enfermedad podría estar desarrollándose.

Es importante tener presente que el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento, como muchas personas creen. Entre un 60% y un 80% de los casos de demencia en el mundo se deben a esta enfermedad que afecta a las personas de más de 65 años, en su mayoría.

Sin embargo, otros rangos etarios también pueden padecerla. Aproximadamente 200.000 personas menores de 65 años tienen Alzheimer en países como Estados Unidos, principalmente en su etapa temprana.

Los estudios de Alzheimer en la Argentina

La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA) exhibe y visibiliza la reproducción de esta enfermedad en el país a través de distintos estudios y acciones en conjunto con otras organizaciones para acompañar a los afectados.

En uno de sus más recientes artículos sobre la importancia del diagnóstico precoz del Alzheimer, voceros de ALMA mencionan: “El conocimiento trae comprensión, planificación, asesoramiento y apoyo. Cuando sabemos más sobre la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, poseemos información y consejos, podemos prepararnos y adaptarnos mejor”.

últimas noticias

Confirman 25 muertes y 1.227 contagios en el país

Así, el total de casos acumulados en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.281.585. En tanto, los fallecimientos fueron...

Triunfo agónico de Aldosivi ante Arsenal

Con uno menos desde la mitad del segundo tiempo, el Tiburón puso el 2-1 sobre el final y festejó en el José María Minella. Aldosivi...

Sarmiento le ganó a Newell’s

El Verde ganó 2-1 en un cruce clave por los promedios de la próxima temporada y amplía la racha negativa de la Lepra a...
San Juan
cielo claro
37.3 ° C
37.3 °
37.3 °
4 %
2.5kmh
2 %
Lun
37 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
34 °