12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍAAltar - Río Cenicero, un proyecto de gran potencial en plena etapa...

Altar – Río Cenicero, un proyecto de gran potencial en plena etapa de exploración

Está ubicado en la Cordillera Central de San Juan, en Calingasta, a 2 kilómetros del límite con Chile. Es un pórfido de oro y cobre que planean desarrollar en los próximos años.

Mariano Poodts, Gerente de Proyectos de Aldebaran Resources, en el marco del espacio Historia Compartida de la Cámara Minera, realizó una presentación sobre el proyecto Altar – Río Cenicero que se encuentra en etapa de exploración avanzada y los planes a futuro son evaluar los estudios para planear la siguiente campaña.
Poodts indicó que “Altar es uno de los proyectos más grandes que está en un entorno en el cual hay otros de gran magnitud, con mucho potencial, que debería desarrollarse en los próximos años.
Es un proyecto de oro y cobre con varios pórfidos más que están en diversas zonas dentro del proyecto”, precisó.
Está ubicado en Calingasta, en la Cordillera Central de San Juan, entre Pachón y Los Azules, a 2 kilómetros del límite con Chile y a unos 20 de Pelambres, el yacimiento más cercano del país vecino.
En la campaña que acaba de finalizar forzosamente por las condiciones climáticas utilizaron 5 máquinas para perforar, una de ellas para extraer agua y se planea incorporar una más para la siguiente temporada que se iniciaría entre octubre y noviembre.
Este año llegaron a perforar 15.000 metros cuando el objetivo era llegar a los 25.000 pero lo impidió el clima y para la próxima temporada el objetivo es concretar 20.000 o 25.000 metros. Además completaron 7 pozos de monitoreo de agua. Actualmente trabajan unas 45 personas, la mayoría sanjuaninos y unos pocos de Jujuy y Salta, algunos con contrato de temporada y otros fijos.
Para cuando se reanuden las tareas planean agregar áreas de recreación, brindar más comodidad en el campamento y contar con más disponibilidad de combustible para achicar la ventana de inactividad en el invierno.
Aldebaran Resources es una compañía de exploración que busca proyectos desarrollados con gran potencial que no haya sido reconocido para darle valor agregado y llevarlos a una etapa de venta.

 

últimas noticias

Bridgestone cierra temporalmente en el país

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en...

Revisan si las obras que necesita SJ están en el presupuesto nacional

El Director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, mantiene encuentros con el ministro de Obras Públicas, la titular de Hacienda, los diputados nacionales y algunos...

Nuevo Poder celebra en vivo sus 16 años

La banda de metal sanjuanina dará un show junto a My Demons y Engendro de Mendoza, esta noche desde las 20 hs en Mamadera...