2.6 C
San Juan
jueves 17 junio 2021
InicioSaludAlgunas enfermedades más comunes en las mujeres

Algunas enfermedades más comunes en las mujeres

Es el cáncer que más afecta a las mujeres, seguido muy de cerca por el cáncer de cuello uterino, de hecho, las estadísticas indican que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá.


Los factores de riesgo de este tipo de cáncer en particular, son la predisposición genética, que existan antecedentes de cáncer en su familia, las terapias de reemplazo hormonal luego de la menopausia y la toma prolongada de pastillas anticonceptivas.
El tratamiento para el cáncer de mama, suele ser el mismo que para otros tipos de cáncer: radiación y quimioterapia.
En los casos en que esté muy avanzado, los médicos podrían considerar conveniente la extirpación del seno, procedimiento conocido como mastectomía.

3. Cáncer cuello uterino
Este es el segundo tipo de cáncer más padecido por las mujeres.
Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, se deben a una enfermedad de transmisión sexual conocida como virus del papiloma humano (VPH), el cual ha mostrado favorecer la proliferación de células cancerosas en esa parte del aparato reproductor femenino, cuando no es tratado a tiempo.
De acuerdo a lo avanzado que esté, el tratamiento para este tipo de cáncer consistirá en la radiación, la quimioterapia o la cirugía.
Esta última puede ser de tres maneras. La primera es la menos radical, pues solo se extirpa la parte del cuello uterino afectada; la segunda, es la extirpación del cuello uterino completo (traquelectomía). La tercera consiste en retirar por tanto el cuello uterino como el útero (histerectomía).

4. Depresión
Las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir de este trastorno en una proporción de 2 a 1, los cambios hormonales durante la adolescencia, el embarazo, la menopausia y los problemas premenstruales, son algunas de las razones de esta predisposición.
El tratamiento, consistirá según la intensidad de los síntomas, en terapia y medicación, esta última de ser necesaria.

5. Quistes ováricos
Son bolitas llenas de líquido, que salen sobre la superficie o dentro de los ovarios -donde están todos los óvulos de la mujer-.
La mayoría de las veces, estos quistes no duelen ni causan molestias, ni siquiera resultan nocivos, pero en oportunidades ocurre algo y se rompen.
Entonces empiezan los problemas y será necesario recurrir a métodos de emergencia, como una cirugía.

6. Infecciones urinarias
Es 50 veces más común en las mujeres que en los hombres, cuando ambos se encuentran en sus años fértiles; luego la proporción se asemeja.
Aunque no se sabe con certeza, se cree que el motivo de esto es porque la uretra de la mujer es más corta, es decir, las bacterias están mucho más cerca de la vejiga, del ano y de la vagina lo que permite que se puedan movilizar fácilmente por estas zonas.
Los espermicidas que tienen algunos condones, también favorecen la proliferación de cierto tipo de bacterias.
El tratamiento suele consistir en la medicación con antibióticos específicos para este tipo de infecciones, que solo un médico debería prescribir.
Existen enfermedades más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En oportunidades, esto es debido a las características biológicas propias del sexo femenino; en otras, los motivos se fundamentan no solo en factores biológicos sino también socioculturales.
Las principales diferencias son a nivel cromosómico, hormonal y genital, aunque existen otras como el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución del flujo sanguíneo y de la grasa; y la masa muscular y ósea.
También la cultura, la educación, el género y otros factores de carácter social, influyen en que unas enfermedades afecten más a un sexo que a otro.
En consecuencia, algunos padecimientos serán más frecuentes en los hombres, mientras que existen enfermedades más comunes en las mujeres y en este artículo te presentamos las principales.

¿Cuáles son las enfermedades frecuentes en las mujeres?

1. Enfermedades cardiovasculares
Para comenzar con este primer punto, es necesario ser justos y reconocer que esta enfermedad afecta de forma proporcional tanto a hombres como a mujeres y es la causa más frecuente de muertes en el mundo.
Los factores de riesgo que hacen más propensa a las mujeres de sufrir enfermedades del corazón, son también los mismos que para su contraparte masculina:
Diabetes
Tabaquismo
Obesidad
Sedentarismo
A su vez, existen otros factores de riesgo que son más frecuentes en las mujeres, como la depresión y el estrés, y otros, que son propios del sexo femenino como la menopausia y haber tenido complicaciones durante el embarazo.
El tratamiento en estos casos, consiste en adquirir hábitos de vida más saludables y la rehabilitación cardíaca.

 

 

 

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,844SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com