20.1 C
San Juan
lunes 30 noviembre 2020
Inicio Sociedad ALERTAN POR FALTA DE MERCADERÍA Y STOCK EN EL COMERCIO LOCAL

ALERTAN POR FALTA DE MERCADERÍA Y STOCK EN EL COMERCIO LOCAL

Aseguran que se debe al cierre de las fronteras provinciales y nacionales por efecto de la pandemia del Covid-19. Los rubros más afectados son indumentaria, calzado, la industria textil y electrodomésticos. Escribe: Omar Andrada.

esde el Centro de Estudios Comerciales de la Federación Económica de San Juan alertaron que en la actualidad falta mercadería, prácticamente no hay stock y existe escasez de insumos en la industria sanjuanina. Todo esto se atribuye al cierre de las fronteras provinciales y nacionales por los efectos de la pandemia del Coronavirus Covid-19, pero también a la fuerte suba del dólar paralelo. En ese sentido se expresó que al comienzo de la pandemia, allá por marzo, la divisa norteamericana estaba a 59 pesos y actualmente ronda los 165 pesos.
A modo de ejemplo de la escalada de los precios en ese mismo lapso se cita que un celular común J 1 A tenía un costo de 7 mil pesos y por éstos días es de 18 mil o 20 mil pesos. Se afirma que se debe a que el precio está dolarizado y esto es lo que explica porqué la existencia de los celulares y accesorios en los comercios locales se redujo a la mitad.
Otro de los rubros en los que se hace notar la escasez es en calzados. Aquí se aclara que la mitad de la oferta de lo que se denomina Alto Verano era de producción local y la otra mitad importada. El artículo más solicitado en ésta época del año es el gomón o los llamados Crocks, pero el 80 por ciento es de origen importado por lo que se lo encuentra a cuentagotas. Además se registran faltantes del 70 por ciento en ojotas, chinelas y sandalias de origen nacional. La razón es el cierre de las fábricas en Buenos Aires y como el calzado importado es caro y escaso, se triplicaron los precios por el aumento del dólar.
Por otro lado, se registra escasez en las ferreterías de cemento Portland y hierro. En éste caso que los precios estén “pasados” se debe a que son comodities, se consignó.
En lo que se refiere al rubro textil faltan hilos de algodón para confeccionar las telas porque la mayoría del personal que trabaja en los talleres está con Coronavirus por lo que se demora la producción y lo que antes se hacía en un mes, ahora se hace en tres.
Otro tema es el poliester porque el hilo es importado de los países asiáticos como China e Indonesia. Como las empresas no tienen dólares para traerlos empieza a faltar.
La producción local está muy golpeada por la crisis y la pandemia y la venta se ha reducido al 40% o 50% y el que cuenta con la plata y está más cerca de Buenos Aires se lo lleva, entonces los del interior están con ese déficit.
O sea se lo llevan los que están cerca del cordón industrial como La Matanza, Lomas de Zamora.
En definitiva, pasó a ser una característica común en la mayoría de los comercios sanjuaninos observar que es muy poca la mercadería que poseen en stock, incluso las que se exhiben en las vitrinas o en los propios espacios de venta.

DEMORAS ENTRE 7 Y 10 DÍAS

En el rubro de los electrodomésticos y comunicación es donde es más notoria la escasez de productos. Gustavo Gómez, Responsable Operativo de Garbarino sucursal Paseo San Juan explicó que hubo desabastecimiento en los meses de marzo, abril y mayo, pero actualmente el nivel de stock se ha recuperado en un 80 por ciento.
Sin embargo, contó que se está trabajando bajo la modalidad Pick up, lo que significa que el cliente compra y la mercadería le llega entre los 7 y 10 posteriores. Aseguró que tienen tres frecuencias semanales de abastecimiento, redistribución interna de stock y que la logística funciona bien.
Gómez lo atribuye al cambio de consumo de la gente que compra mucho más por internet y como la propuesta de Garbarino es omnicanal han sumado más productos.
No obstante reconoció que el stock está un poco cortado en algunas líneas, como la blanca, debido a que la mayoría de las fábricas están ubicadas en el sur del país y afectó la pandemia, tanto la producción como el transporte de la mercadería. Teléfonos celulares y electrodomésticos es lo que más escasez presenta.

CERRÓ RIBEIRO RAWSON

Después de 10 años de actividad en la plaza comercial, ayer cerró sus puertas la sucursal que poseía en el departamento Rawson la firma comercial Ribeiro. Esto implica que unas 10 personas se quedarían sin sus fuentes laborales.
Ribeiro hace un tiempo que presenta dificultades en todo el país y ya había procedido al cierre en otras provincias. Incluso en San Juan los empleados reclamaron en varias ocasiones salarios atrasados, pero el peor desenlace se produjo ayer, según lo informó Marcelo Vargas, de la Cámara de Comercio Interior.

 

Siguenos por

31,468FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,393SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

REPUDIO A LOS PUMAS POR NO HOMENAJEAR A DIEGO

Las imágenes de Diego Maradona alentando a Los Pumas corrieron como reguero de pólvora tras la ausencia de un homenaje por parte del seleccionado...

SÚPER: VENTAS CRECEN MÁS QUE LA INFLACIÓN EN SJ

En nueve meses del 2020 hubo un incremento en las comercializaciones del 57,3% mientras que el IPC local hasta octubre alcanza el 37,9%. Este...

AYUDA ECONÓMICA PARA PUESTEROS DE CAUCETE

Hace algunos días la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan; la Intendenta de Caucete, Romina Rosas; y el Secretario de...

Últimas Noticias

PRORROGAN DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Por decreto, hasta el próximo 25 de enero del año que viene rige la doble indemnización en el caso de despido de un trabajador...

REPUDIO A LOS PUMAS POR NO HOMENAJEAR A DIEGO

Las imágenes de Diego Maradona alentando a Los Pumas corrieron como reguero de pólvora tras la ausencia de un homenaje por parte del seleccionado...

SÚPER: VENTAS CRECEN MÁS QUE LA INFLACIÓN EN SJ

En nueve meses del 2020 hubo un incremento en las comercializaciones del 57,3% mientras que el IPC local hasta octubre alcanza el 37,9%. Este...

AYUDA ECONÓMICA PARA PUESTEROS DE CAUCETE

Hace algunos días la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan; la Intendenta de Caucete, Romina Rosas; y el Secretario de...

5.432 CONTAGIOS EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 5.432 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que ya totalizaban 1.418.807...
- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com