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domingo 24 enero 2021
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ALERTA POR EL ” FRAUDE LABORAL ” ONLINE

Los especialistas advierten que las falsas ofertas de trabajo aumentaron durante la pandemia y los casos ya se duplicaron respecto al año pasado. Cuáles son los métodos de los estafadores y cómo identificar los engaños.

Martín necesitaba trabajar. En medio de la cuarentena, publicó su búsqueda en algunos portales y recibió el esperado llamado de una consultora. Conversaciones con diferentes personas le indicaban su avance en el proceso y le brindaban cada vez más detalles sobre la propuesta. Realizó hasta un test psicológico vía telefónica. Finalmente, le dijeron, quedó seleccionado y llegó el encuentro presencial.
Martín firmó un contrato, del cual no le permitieron conservar copia. Primera señal de alerta. Luego, lo llevaron a retirar una documentación que la empresa iba a conservar hasta que “se formalice el ingreso”. Pero, días después, una entidad financiera se contactó con él para notificarlo de varias deudas generadas en muy poco tiempo. Eran importantes gastos con tarjetas bancarias a su nombre. Ya era tarde.
La crisis por la pandemia y las fases más estrictas del aislamiento preventivo en el país funcionaron como el escenario perfecto para el cibercrimen. El “fraude laboral” o “de reclutamiento” fue uno de los delitos que creció. Con cada vez más usuarios obligados a volcarse a la red y la expansión del teletrabajo, el número de posibles víctimas aumentó. La experiencia de Martín es una entre tantos ejemplos.
Los datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) arrojan que, de enero a marzo, solo habían recibido 13 alertas por este tipo de engaños. Pero con el comienzo de la cuarentena, los casos saltaron exponencialmente: a principios de diciembre ya contaban con más de 200 reportes. En todo 2019 hubo 111 casos, casi la mitad.
Las estafas laborales más comunes se concretan principalmente bajo dos modalidades: una es aquella en la que la víctima publica su búsqueda laboral en redes sociales o portales. Los delincuentes detectan la información y se comunican por teléfono (un llamado, mensaje de WhatsApp) o email para obtener paulatinamente más datos como DNI, pasaporte, curriculum, dirección de correo electrónico, números de teléfono.
La otra es inversa, ya que son los propios cibercriminales quienes colocan los avisos falsos mencionando a multinacionales reconocidas u organismos estatales para llamar la atención de los usuarios.
El desenlace es similar. “La víctima pierde el control de la información y el gran problema es que hoy con una selfie y foto del DNI se pueden validar un montón de trámites; no solo en el Estado, con el número de trámite del documento, sino que permiten al menos inicialmente crear cuentas en bancos”, aseguró Horacio Azzolín, titular de la UFECI, consultado por Infobae.

De esta manera, el material recopilado es utilizado para suplantar la identidad de la persona con el fin de realizar gastos con distintas tarjetas de crédito, billeteras digitales, para adquirir productos o hasta recibir ayudas sociales a nombre de las víctimas. Otras veces, persuaden a los engañados a pagar ficticios gastos administrativos.

Antes de la pandemia los fraudes eran efectuados en su mayoría por bandas delictivas de otros países. Según Azzolín, este año quienes se hacen pasar por consultoras “parecen tener componentes locales”. Son organizaciones con conexiones en Capital Federal y el interior del país.

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