Pereira Peralta y Uñac.Se reunieron para analizar el presente de las regiones con la vista puesta en el Túnel de Agua Negra

Marcelo Pereira Peralta vino a San Juan, y apuntó contra el presidente de Chile Sebastián Piñera por las demoras en la obra binacional que tiene el financiamiento del BID.

 

 

Ayer Marcelo Pereira Peralta, llegó a la provincia para reunirse con el Gobernador Sergio Uñac y el ministro de Gobierno Emilio Baistricchi, para hablar sobre el futuro de ambas regiones y analizar la situación del Túnel de Agua Negra.
En Casa de Gobierno el alcalde chileno apuntó, “la voluntad efectivamente se han visto bastante lejana, echamos de menos por parte de nuestro presidente Sebastián Piñera qué nombre en su cuenta pública Túnel de Agua Negra. También nos llama profundamente la atención que se está buscando otra salida por Mendoza, estamos hablando de más de 26 consorcios que están listos para ser licitados”.
Además fue contra el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) por mencionar que la obra puede costar más y tardar más, “a pesar de los millones invertidos en estudios de prefactibilidad”, (San Juan invirtió más de 150 millones de dólares).
En ese contexto aseguró, “pensamos que aquí sólo falta voluntad política y vamos a aunar todos los criterios para qué tanto el gobernador Sergio Uñac y nosotros como municipio de Coquimbo impulsemos el Túnel de Agua Negra”
Respecto al túnel destacó, “no solamente lo estamos viendo como un túnel que comunica a San Juan con la región de Coquimbo, sino que lo vemos dinamizando en la economía. Estamos viendo cómo se hacen los transportes de cargas, los sistemas y cómo Coquimbo, San Juan y toda la región se impulsan con la creación de este túnel”.
En ese fin insistió, “falta voluntad política y hay un grupo que si creemos que el túnel de Agua Negra es una prioridad. Se ha hablado mucho con respecto a la creación del túnel y creemos que hay un momento en que se toma una decisión importante. Por eso estoy acá no solamente como alcalde y como parte de la directiva de las municipalidades con puertos y como el presidente de la comisión de crucero a nivel nacional, vengo para darle todo mi apoyo a Sergio Uñac con el Túnel de Agua negra.

Apuntó a Piñeira y Macri por el letargo en el inicio de la obra
“Le solicito a nuestro presidente Sebastián Piñera y el presidente argentino Mauricio Macri, que podamos concretar este túnel”, pidió Pereira y argumentó, “porque nosotros no solamente lo vemos como una comunicación entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo sino que lo vemos como parte de la economía y con este proyecto tenemos un sumario industrial sumamente focalizado”.
Vio con buenos ojos el triunfo de Fernández en las elecciones tras la promesa de priorizar el Túnel

“Tengo entendido que hace muy poco el candidato del frente de Todos hizo un compromiso con respecto al próximo gobierno de que si sea prioridad del Túnel de Agua Negra, con eso nosotros pensamos que ya se está viendo la luz para concreción del mismo”, explicó el alcalde de Coqimbo.
Hizo otros pedidos a Piñeira además del túnel
“También le he manifestado la necesidad de la creación de un aeropuerto de categoría internacional, porque no iremos solamente como un túnel que comunica a dos países sino que en base a la importancia, sería muy discordante que estamos solicitando un Túnel de Agua Negra y no estemos solicitando en aeropuerto de categoría internacional”.

Uñac: “Pensamos siempre que la integración física se debe realizar”

Al término del encuentro, el primer mandatario provincial recalcó el trabajo mancomunado realizado por parte de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo para con el túnel de Agua Negra: “Hemos trabajado en algo que es un sueño de los sanjuaninos y un sueño también de los coquimbanos como lo es esta necesaria integración física a través de la construcción del túnel de Agua Negra. Un deseo de quienes pensamos que en el siglo pasado los desafíos de liberación deben convertirse en este siglo en desafíos necesarios de integración. Pensamos siempre que la integración física se debe realizar, en este caso, con una de las obras regionales más importantes que debe tener todo Sudamérica y que debe estar concentrada en la construcción del túnel de Agua Negra”.