12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍA“AL MANEJAR UN FUERA DE RUTA, TE SENTÍS GIGANTE COMO ELLOS”

ALEJANDRA DÍAZ

“AL MANEJAR UN FUERA DE RUTA, TE SENTÍS GIGANTE COMO ELLOS”

Madre de un niño de 5 años, trabaja en Veladero operando camiones fuera de ruta. Destaca el respeto de sus compañeros, la buena relación, el trabajo en equipo y la importancia de crecer laboral y económicamente. Escribe: Francisco Lahti.

Alejandra Díaz tiene 27 años y un hijo de 5. Oriunda de San José de Jáchal, hace un año ingresó a trabajar en Veladero, seleccionada para el curso de operador de Fuera de Ruta. Cuenta que atravesó un proceso de varios meses y actualmente ya los maneja sola. “Ser minero presenta diferentes dificultades pero Veladero te presta mil y un formas para que sea todo menos dificultoso”, cuenta.

“El sacrificio de ser minero es dejar la familia y como mujer, minera y mamá, es un poco más pesado pero eso no significa que nosotras las mujeres no podamos hacerlo”, asegura Alejandra.

En cuanto a si hay diferencias con sus colegas masculinos, Alejandra insiste en que “como mujer en Veladero, recalco el respeto que tienen hacia nosotras y por sobre todo el compañerismo, trabajamos en conjunto y eso hace que sean más llevaderos los días allá. No sólo es ser minero, es crecer en la minería. Insisto en que se animen a pertenecer a la familia Veladero”, destaca la joven.

Aunque es un poco difícil la distancia, mi hijo entiende que es el trabajo de su mamá. Con respecto al resto de mi familia, les cuesta creer que opero un equipo de esa magnitud porque es algo que no cualquiera puede hacer pero tampoco es imposible.

A modo de anécdota, cuenta que “el primer día que visitamos los equipos, quedamos impresionados por la magnitud de tamaño que tienen, son impresionantes, al operarlos te sentís gigante, tan gigante como ellos”.
También destaca que “cuando está nevando, no podés creer la belleza de paisaje que ven tus ojos, la verdad es majestuoso”.

En relación al curso y preparación hasta llegar a manejar el Fuera de Ruta sola, explica que “primero fueron varias entrevistas, luego de eso quedamos seleccionados para el curso teórico que duró cuatro semanas donde vimos toda la mecánica del CAT 793 (camión fuera de ruta) una vez aprobado el curso, fuimos a mina donde pusimos en práctica el manejo. Empezamos con monitores donde ellos nos enseñaban como operar el equipo, cumplidas esas horas con monitores entramos en COS (condición de operar solos), cumpliendo con las horas del COS ya quedamos autorizados para operar el equipo”.

A pesar de la distancia, el vínculo con su hijo es clave. “Aunque es un poco difícil la distancia, él entiende que es el trabajo de su mamá, que está 14 días en el trabajo y 14 días con él en casa y con respecto al resto de mi familia, les cuesta creer que opero un equipo de esa magnitud porque es algo que no cualquiera puede hacer pero tampoco es imposible. Se asombran cada vez que les cuento o muestro donde trabajo”.

En cuanto a sus sueños de niña, dice Alejandra que “siempre fui muy corajuda por así decirlo y nunca me quedé con las ganar de conocer o saber. Siempre me generó intriga la minería y cuando tuve la oportunidad, no dudé en hacerlo y sobre todo capacitarme para algo que puede ayudar en mi futuro, hoy para mí es un sueño estar en mina y crecer laboral y económicamente”.

últimas noticias

Italia va hoy a las urnas

Los líderes de Italia celebraron sus mítines finales antes de las elecciones parlamentarias de hoy que se espera que gane una alianza derechista, lo...

Putin endurece condenas por desertar o no pelear

Las reformas prevén penas de hasta 10 años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan “sin autorización” al enemigo, se nieguen a...

Un dios que habla y escucha

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) El ritmo social que llevamos gradualmente...