4.5 C
San Juan
lunes 8 agosto 2022
InicioTURISMO Y VACACIONESAgroturismo, opciones para tener en cuenta en SJ

Agroturismo, opciones para tener en cuenta en SJ

En el Valle de Tulúm los sanjuaninos y los visitantes tienen múltiples opciones para disfrutar las vacaciones en contacto con la naturaleza. Es por esto que pueden contar desde visitas guiadas, recorridos por las fincas, degustación de productos y hasta hospedaje en los campos.

Escribe: Víctor García

El turismo se integró con el campo y con ello hay una nueva concepción de unidades productivas integradas. Las dos actividades que en San Juan hicieron punta en ese sentido han sido la vitivinicultura y la olivicultura.

De hecho, si se toma en consideración la vitivinicultura, en el Valle de Tulúm, al menos hay 10 bodegas que reciben a visitantes en sus instalaciones. Lo que las convierte en un paseo ideal a la hora de disfrutar las vacaciones y la posibilidad de hacer algo distintos, donde además se incluyan actividades al aire libre.

Es por esto que el enoturismo se convierte en una opción ideal para disfrutar en vacaciones. En el caso de San Juan también hay bodegas que se abren al público en los Valles de Ullum y Zonda, en Pedernal y Barreal.

Por otro lado, está la olivicultura, que también abre las puertas al turismo y sin dudas se convierte en una opción muy interesante para descubrir y disfrutar. Si se hace un recorrido por el Valle de Tulúm, hay cinco empresas que ofrecen alternativas para los visitantes. Entre estas se destaca La Pocitana, primera empresa rural accesible de la provincia de San Juan.

Un recorrido por la Ruta del Vino

Imagen ilustrativa

Tomando en consideración bodegas que se encuentran dentro del radio del Valle de Tulúm hay más de 10 empresas vitivinícolas que reciben visitantes. De acuerdo a lo que publica la página de la Ruta del Vino de San Juan está:

-La Bodega Augusto Pulenta en Calle Sarmiento del departamento de San Martín. Esta empresa ofrece visitas guiadas por la bodega, degustación dirigida de vinos y venta. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9.00 a 15.30 y sábado de 8.00 a 12.00.

-También está la Bodega Borbore, que ofrece un recorrido por sus instalaciones- con costo-. Una de las cosas que se aclara es que no incluye degustación este recorrido. Se pide a quienes quieran visitar el establecimiento que hagan una reserva previa. Los horarios de las visitas son de 11.00 a 15.00. Los interesados pueden consultar y reservar a 264 5672255/ 264 4971482. Bodegas Borbore se encuentra en la Calle Colón en la Puntilla San Martín.

-Bodegas y Viñedos Argus, es otra de las empresas que se abre a los visitantes. El recorrido por la bodega tiene un costo y no hay degustación en la misma. Las visitas solo se pueden hacer con reserva previa en horarios de 11.00 y 15.00. Los interesados pueden contactarse al 264 5672255/ 264 4971482.

-Callia, que se encuentra en el distrito de Pie de Palo en Caucete, es otra de las alternativas para ver una producción integrada. Los visitantes tienen opciones para realizar en el lugar como: cata a ciegas; juegos del blend y picadas; experiencia en tanques; experiencia en roble y Bodegas Callia Vip. Tiene que marcarse que todas las actividades que se realizan son con cupo limitado y con reserva previa. Los interesados pueden consultar disponibilidad de actividades, días y horarios, tarifas vía WhatsApp o email: +54 9 264 5064021 / [email protected]

-Otra visita imperdible es la de la Champagnera Miguel Más, que se encuentra en Calle 11 a 500 metros al este de Ruta Nacional 40, en el departamento de Pocito.

La visita comienza con un paseo por las viñas donde se explican las características geográficas del lugar.

Tiene un particular y es que el proceso de producción es orgánico. Luego de esto hacen un recorrido por la bodega y por Champañera donde se da una explicación del método champenoise incluyendo el remuage, frizzado de sedimentos, degüello y encorchado de la botella.

Al final de esto se hace una degustación. Esta actividad es con reserva previa y se realiza todos los días de 10.00 a 18.00. También ofrecen otras alternativas que incluye una picada más la degustación -11.00 a 15.00- con reserva previa; el Paseo al Aire Libre por la Champagnera, que incluye un picnic en el lugar con productos típicos- con reserva previa- en horario de 11.00 a 15.00.

Se tiene que aclarar que todas las actividades tienen costo. Los interesados pueden informarse o reservar al 264 5748041 / 264 6604901.

-En la calle Sarmiento 350 Este, en Albardón se encuentra El Milagro, que ofrece un recorrido por bodega y secadero. En el lugar se hace degustación de vino artesanales, charcutería fina y artesanal, degustación de especialidades y venta de productos. Las actividades se pueden realizar todos los días de 8.00 a 14:30 y de 17:30 a 22.00. Para más información WhatsApp: +54 9 264 5881298.

-Otra alternativa imperdible es el recorrido por la bodega orgánica Fabril Alto Verde, que se encuentra en Ruta 40 entre calles 13 y 14, en Pocito. En el lugar se hace un recorrido por la bodega, conociendo el sector de recepción de uvas orgánicas, sala de fermentación y estabilización de vinos, accediendo a la Cava del Dr. Nale, lugar en el que nace su vino premium Semental Gran Reservado. También los visitantes tienen acceso a la sala de embotellado y vestido de botellas, culminado con la degustación un vino.

Esta actividad es con costo y reserva previa de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 y el sábado de 10.00 a 14.00. También Bodegas Fabril Alto Verde ofrece otras opciones como “Visita y Degustación Dirigida”; “Visita y Degustación con Maridaje Criollo”, “Visita y Tapeo de 4 pasos” y “Visita y Degustación Premium en la Cava”. Todas las actividades son con reserva previa. Los interesados deben pedir más información a WhatsApp 264 4697839.

-Las Marianas se encuentra en La Rinconada Pocito, en Calle Nueva entre Aberastain y Vidar. Allí se hace una visita guiada por bodega y fábrica de espumantes. También se hacen degustaciones. Las actividades son sin reservas y sin costo.

-Merced del Estero, ubicada en Calle Morón 432 sur en Rivadavia, tiene varias propuestas para los visitantes. La experiencia clásica, así le denominan incluye una visita guiada por bodega, degustación dirigida de 3 vinos jóvenes, acompañado de quesos y frutos secos.

Esta actividad se puede hacer los viernes de 17.00 a 19.00, los sábados 11.00, 17.00 y 19.00 y domingos a las 11.00. Pero también cuentan con otras alternativas como “Experiencia Alta Gama”, los sábados a las 19.00 y Picnic en la Bodega –se pueden consultar menú para vegetarianos y celiacos. Se realiza los sábados de 13.00 a 17.30. Los interesados pueden hacer reservas a 264 440 0387.

– Otra bodega pocitana que ofrece alternativas para el visitante es Viñas de Segisa. Allí se hace una visita guiada por la bodega y degustación de vinos. Los horarios son de lunes a sábado de 10:30 a 18.00 y domingos de 10:30 a 14.00.

Los interesados pueden hacer reservas al 264 5260180. También esta empresa ofrece “Degustación son Sommelier”, “Desayuno Campestre”, de 10.30 a 14.00; “Cabalgatas y Picadas”, de 11.00 a 15.30 y “Tardes de Campo”, de 16.00 a 18.00.

También se puede acceder a alojamiento en cabañas, totalmente equipadas. Consultar disponibilidad y costos. Todas las actividades tienen costos con consultas y reservas: + 54 9 264 5260180.

Por la ruta del Olivo

Otra de las opciones que son por demás interesantes para el visitante es el recorrido por la ruta del olivo. La olivicultura, luego de la vitivinicultura es la más importante en la provincia y también en algunos casos integraron sus producciones al turismo.

-La Pocitana, es una de las empresas tradicionales de Pocito y se encuentra en Ruta 40 entre calles 13 y 14. Esta empresa tiene la particularidad de ser la primera accesible en la provincia, por lo que se les da un papel importante a los visitantes con discapacidad.

Quienes visiten esta empresa pueden realizar la visita guiada utilizando senderos accesibles creados exclusivamente para personas con discapacidad, para personas mayores y familias con niños en cochecitos.

También pueden acceder a la “Cata Divertida”, es una actividad para toda la familia y la cual consiste en realizar una cata dirigida para adultos mientras los niños aprenden a través de juegos sobre los beneficios de consumir aceite de oliva.

Otra de las opciones son los “Triciclos Accesibles”, es un destino para los amantes del senderismo o el oleociclismo, paseos en triciclos accesibles y bicicletas que permiten apreciar el ecosistema de olivos, flora y fauna. También se hace venta de productos relacionados con la olivicultura.

Los interesados pueden comunicarse con lapocitana.ar.

-Otra opción es Campos de Olivos, ubicado en Ruta Nacional 12 kilómetro 16 o Ignacio de la Roza 10838 en Rivadavia. Se trata de una fábrica boutique de aceite de oliva extra virgen. Esta se encuentra enclavada entre montaña y olivares de más de 200 años. Un lugar donde los sabores y aromas se combinan dando origen a un blend perfecto entre arauco y arbequina.

Cuentan con un predio de 17 ½ Ha., con olivos de más 100 años, antiguamente habitado por los Jesuitas; donde el microclima, suelo y olivar son una garantía de calidad del producto. Los interesados pueden comunicarse a 264 566 3227 o 264513 7024 o por e-mail: [email protected]

-Tutuna, se encuentra a unos 500 metros al oeste de Ruta 40 por calle 14.

Allí tienen la posibilidad de acceder no solo a un recorrido muy interesante sino también a productos de primera línea que son ideales para los que saben del buen comer.

Los interesados pueden contactarse a Tel: 0264 662.8541 o por mail a [email protected]

#rutas del vino, #ruta del Olivo, #turismo, #vacaciones, #invierno, #san juan

últimas noticias

Los Pumas ya están en San Juan

La selección Argentina de rugby arribó esta tarde a la provincia para jugar el próximo sábado en el estadio del Bicentenario frente a los...

La salteña Flavia Royon es la nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será a partir de mañana la secretaría de Energía...

Gionocchio D´Oro ganó el premio mayor

Se disputó  en el Hipódromo de Rivadavia el Gran Premio Libertador General San Martín y el triunfo fue para el caballo del Stud el...