Advierten que en una semana bajaron 90% los donantes de sangre en San Juan

DATOS DEL IPHEM

El IPHEM anota a quienes puedan donar para darles turno. Se pueden comunicar al 422-3571 las 24 horas.

Incluso antes de la cuarentena, la gente dejó de ir a donar por temor. Se necesitan en forma urgente, grupo 0 y A positivo o negativo. El IPHEM anota a quienes puedan donar para darles turno y se expide un certificado para la Policía. Se pueden comunicar al 422-3571 las 24 horas.

Los bancos de sangre en la Provincia ya sienten el cimbronazo y el efecto colateral que genera el coronavirus. Advierten por una merma de la donación incluso antes de la cuarentena porque la gente evita salir de sus hogares por la compleja emergencia sanitaria que castiga al planeta.

Al disminuir la cantidad de gente ha disminuido la cantidad de donantes entre un 50 y 90 por ciento en la Provincia, según datos del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM)
“De 50 donantes por día, han bajado a 8 aproximadamente, estamos llamando por teléfono, whatsApp o mail a la gente que ha donado el año pasado para darles turnos y que vuelvan a donar”, dijo el director del IPHEM, Alfredo Laplagne.

“La sangre sigue haciendo falta para pacientes oncológicos, cirugías de urgencia, pacientes renales crónicos, entre otros. Todos los bancos de sangre públicos y privados estamos trabajando en conjunto para estimular la cantidad de donantes. Le pedimos a la gente que esté sana y no haya tenido contactos de riesgo que se comunique con el banco de sangre más cercano a su domicilio y done. Si bien hemos bajado la demanda, sigue haciendo falta y no tenemos suficientes donantes”, agregó Laplagne.

“La idea es que haya poca gente adentro del banco, que estén en lugares separados. A toda la gente que trabaja en el IPHEM se le hacen controles de temperatura y vamos distanciando a los donantes para que no haya más de dos personas en cada sector. Hemos tomado todos los recaudos para cuidarlos a ellos y cuidarnos nosotros”.

Cómo donar en cuarentena

El IPHEM anota a quienes puedan donar para darles turno. Se pueden comunicar al 422-3571 las 24 horas.

“Estamos trabajando en forma reducida, por una cuestión de seguridad del personal y de la población. Estamos sosteniendo una guardia hospitalaria de 24 hs”.

La atención al público es de mañana y solamente entran al IPHEM quienes van a donar desde las 7 de la mañana hasta las 12, el resto deben comunicarse telefónicamente.

“Si hay más de cinco personas en la sala de espera, tendrán que esperar en la vereda, por eso es ideal que vayan con turno”, advirtió Laplagne.

“La idea es que vengan y no se demoren. Además, estamos haciendo un aviso a la Policía para que sepan que esa persona va a donar sangre ese día y no tenga problemas”, destacó .

En esta situación complicada, el pedido es que los donantes sean Grupo 0 y Grupo A Positivo o Negativo.

Según explicó Laplagne, las personas de Grupo 0 pertenecen al 50 por ciento de la población y la cantidad de personas con Grupo A, al 30 o 40 por ciento.

“El Grupo 0 le puede dar a cualquier grupo y como tenemos resentido todo el territorio nacional, necesitamos grupos que tengan más posibilidades de ser usados. Si en algún momento necesitamos Grupo B o Grupo AB, lo vamos a comunicar oportunamente”.

Requisitos

Los requisitos para donar: llevar DNI, no estar engripado, no tener diarrea, fiebre, vómitos, no haber estado en contacto con gente sospechosa de tener COVID-19, no abandonar medicación.