ADRs argentinos se hundieron hasta casi 7% por pesimismo global e incertidumbre local

FINANZAS:

38

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street fueron castigadas este martes y perdieron hasta casi 7%.

Ocurrió en línea con severas caídas en los activos de riesgo internacionales ante un aumento de la preocupación sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Pero además pesó en el ánimo inversor el clima de incertidumbre política y económica reinante en la Argentina, dijeron analistas.
En ese marco, los ADRs de empresas del sector financiero y energético lideraron los importantes deascensos: Supervielle se hundió un 6,7%; Pampa Energía, un 6,6%; y Transportadora Gas del Sur, un 5,9%.
Otras bajas relevantes las anotaron los papeles de Irsa (-5,6%); los de Banco Macro (-5,5%); los de Banco Francés (-5,1%); y los del Grupo Financiero Galicia (-4,9%).
Un reporte conocido este martes indicó que el Gobierno estadounidense discutiría posibles límites a los flujos de capital hacia China, lo que avivó las preocupaciones sobre el resultado de unas negociaciones de alto nivel esta semana entre ambas potencias.
Pero además Pekín advirtió a Washington que continuará adoptando medidas para proteger su soberanía, como reacción a la decisión de Estados Unidos de incluir en una lista negra a 28 empresas tecnológicas chinas.
Por ello en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1,2%, el índice S&P 500 se derrumbó un 1,6%; y el índice compuesto Nasdaq se hundió un 1,7%.
Con las bajas de este martes, las principales acciones argentinas se alejaron de los máximos alcanzados post PASO, en un contexto de alta volatilidad frente a la incertidumbre con respecto al plan económico del próximo Gobierno.

S&P Merval
En el ámbito local, por su parte, la bolsa porteña anotó su segundo descenso en fila, al ceder un 2,2%. El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires bajó a 30.257,26 unidades, luego de concluir en la sesión previa con un retroceso del 2,7%.
Entre las acciones que más cayeron figuraron las de Pampa Energía (-4,4%); las de Transportadora de Gas del Sur (-4,2%); y las de Supervielle (-3,7%). El volumen operado en acciones alcanzó los $1.035 millones, con gran influencia de lo negociado en Tenaris ($420 millones), al igual que en los últimos días.

Bonos y riesgo país
A diferencia del segmento de renta variabe, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas, mientars que los nominados en moneda dura anotaron mayoría de bajas.
Entre los primeros, el Bonar 2024 (AY24) sumó un 3,5%; el Bonar 2020 (AO20) ganó un leve 0,2%, y el Discount bajo ley argentina (DICA) subió un 1%.
Entre los segundos, el Bonar 2024 (AY24D) avanzó un 0,5%; pero el Bonar 2020 (AO20D) cedió un 0,7%; mientras que el Discount con legislación local (DICAD) se contrajo un 0,8%.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en torno a las 2.110 unidades.