Adios para un líder de la NBA

LLEVO LA NBA AL MUNDO

201

La NBA ​perdió a uno de los hombres más valiosos de su historia sin haber sido basquetbolista: David Stern, ex comisionado de la liga, murió a los 77 años luego de haber sufrido una hemorragia cerebral hace tres semanas.

 

No sólo fue el que mejor aprovechó a sus estrellas, primero con los históricos duelos entre los Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird y más tarde con esa leyenda llamada Michael Jordan, sino que también fue quien entendió que manejaba un producto que podía traspasar las fronteras de Estados Unidos a diferencia de las otras ligas profesionales, como el fútbol americano, el béisbol y el hockey sobre hielo.

Y no sólo llevó a la NBA todo el mundo a través de jugosos contratos por los derechos televisivos y un tsunami de merchandising que llegó a los países más lejanos, sino que de su mano la liga comenzó a poblarse con los mejores del mundo FIBA, con el croata Drazen Petrovic y el serbio Vlade Divac, como los adelantados.

Stern había estado involucrado en la NBA durante cerca de dos décadas antes de convertirse en el cuarto comisionado de la liga el 1 de febrero de 1984. Para cuando dejó el cargo en 2014 -fue remplazado por Adam Silver-, una liga que había batallado para posicionarse era ya una industria de más de 5.000 millones de dólares anuales y el básquetbol de la NBA era quizá el deporte más popular del mundo, sólo detrás del fútbol. La liga es transmitida por TV en más de 200 países y territorios y en más de 40 idiomas.

Pero el crecimiento no sólo fue hacia afuera. También potenció la competencia, ya que durante sus 30 años como comisionado, la liga agregó siete nuevas franquicias, reubicó a media docena de otras y aumentó drásticamente los ingresos de las franquicias. Además, la profesionalizó incluyendo controles antidopaje, el tope salarial para hacer la competencia más pareja y la implementación de un código de vestimenta.

Stern fue incluido en el Salón de la Fama en 2014 y en el Salón de la Fama Internacional del Baloncesto en 2016.