En el Museo de Casa de Sarmiento se están desarrollando todos los vienes las jornadas “El eclipse que Sarmiento no Ocultó”. La idea es abrir la casa en esta ocasión de Sarmiento como astrónomo.

El Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento ha organizado una serie de actividades relacionadas con el eclipse solar que se vivirá el próximo 2 de julio. De acuerdo a lo que manifestaron desde la institución, el objetivo es dar herramientas y conocimientos para que la gente pueda vivir mejor este evento.

Sobre estos temas, dialogó con Diario El Zonda, Belén Gonzáles, quien se encuentra a cargo de proyectos inclusivos del Museo.

La profesional, sobre una actividad que se llama “El eclipse que Sarmiento nunca ocultó”, expresó que “es un proyecto que nación del área de proyectos del museo y casa de Sarmiento. Esto se da como consecuencia del eclipse solar que se podrá vivir en todos los puntos de la provincia el 2 de julio”.

Este proyecto está desarrollado en el Museo por el licenciado Arturo Sánchez, Marta Lisandrello y Belén Gonzáles quienes se pudieron en contacto con el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio y el Complejo Astronómico El Leoncito. “A partir de esto surgió por un lado, el taller “Eclipasados”, donde desde el Casleo llevan un telescopio espacial, por el cual se pueden hacer observaciones del sol. “También nos hacen una pequeña charla sobre las características del sol, que es un eclipse, cómo debemos observarlo de manera segura”, expresó González.

A partir de ese taller se aprende, entre otras cosas “que un eclipse solar no se puede mirar directamente al sol”. Agregó “que este taller se realiza los viernes desde las 13.00 a las 15.00 horas”. De acuerdo a lo que se explicó para participar de este taller se dieron turnos a las escuelas y ya se han agotado, lo que no quita que “si hay una persona interesada o turista pueda ir a participar”, dijo la organizadora.

El eclipse que no oculta Sarmiento.
También el próximo 28 de junio “se hará la apertura de la exposición temporal que estará durante todo el mes de julio y se llevará a cabo esta exposición con una charla que estará a cargo del doctor Emilio Donoso, especialista en ciencias astronómicas del ICATE a partir de las 10.00”.

Agregó que “en la exposición temporal los visitantes podrán ver una recreación de lo que será el eclipse solar y también se dará información sobre que tiene que ver Sarmiento con la Astronomía”.

Es por esto que “a la jornada se le llamó El Eclipse que no oculta Sarmiento”. La organizadora no dio detalles sobre la exposición pero afirmó que “lo que se quiere es que directamente puedan participar de esta charla que será sobre “Sarmiento y el Cosmos”.
También resaltó que “ahora en las diferentes visitas guiadas que vamos realizando, también nos vamos a enfocar un poco más en la astronomía”.

Mil Maneras de conocer a Sarmiento
Además, Belén González, desde el área educativa del Museo contó que “también tenemos la muestra Mil Maneras de Conocer a Sarmiento, que es un taller que está vinculado a docentes de nivel inicial”.

“Este es el segmento educativo que el museo no guía por razones pedagógicas, por lo que la forma que hemos tenido es desarrollar esta aula taller donde lo que buscamos a través de seis encuentros, brindarles a los docentes de nivel inicial la bajada para que puedan transmitirlo a los chicos”.

En esto “se les enseña sobre cómo fue Sarmiento, que este también fue un niño. Lo que pretendemos que no lo veamos tanto como prócer sino como un hombre, que en algún momento fue un niño. Por esto queremos que los niños lo vean de otra manera, que jugó como ellos y que aprendió como ellos”.