Los mercados mostraron una generalizada baja el lunes a la espera de definiciones del próximo Gobierno en cuestiones políticas y económicas, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que restablecerá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina.
Las acciones de la productora de aluminio Aluar, en este contexto, se desplomaron lunes un 11,9% luego de que el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,05%, a 33.446,93 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 2,71% y perder un 1,41% durante noviembre.
“Todo se espera se acelere esta semana. Se tendrán definiciones de gabinete, con sorpresas o sin ellas, y quizás algunas medidas puntuales que puedan comenzar a delinearse -o tomar forma- para después del 10 diciembre”, dijo Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El economista Gustavo Ber indicó “que Trump haya desempolvado la herramienta de los aranceles preocupó a los inversores, toda vez que además los avances en las negociaciones con China siguen siendo demasiado lentos y poco convincentes, lo cual despierta temores con índices bursátiles en máximos”.