Ese día se llevarán adelante los comicios en donde además se renovará parte del Directorio y del Tribunal de Disciplina de la institución.

El próximo 15 de agosto es la fecha elegida por el Directorio del Foro de Abogados para que se lleve adelante una contienda clave entre los dos sectores que pugnan por la conducción de la institución: ese día se elegirá al nuevo presidente, cargo que actualmente ostenta Marcelo Arancibia. También se renovará parte del Directorio y del Tribunal de Disciplina.
Actualmente, dentro del Directorio, existen dos sectores bien diferenciados, uno liderado por el presidente, que representa a la línea Foro Independiente, y el otro, encabezado por el vicepresidente Sergio Saffe Peña, que es afín a la agrupación de abogados justicialistas.
La rivalidad entre ambos grupos comenzó el año pasado, cuando en la Asamblea en donde asumió el nuevo vicepresidente junto con sus vocales, no se aprobó el balance presentado por la gestión de Arancibia. El presidente apuntó contra las nuevas autoridades por lo sucedido.
A partir de ese momento existió una tensa lucha entre ambos sectores, que tuvo un nuevo capítulo a finales de 2018, cuando los abogados justicialistas ganaron las elecciones en donde se eligieron los nuevos representantes al Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
Estos comicios serán trascendentales para la vida de la institución, porque la línea del Foro Independiente buscará seguir en la conducción, algo que viene haciendo desde hace varios años, mientras que la agrupación de letrados peronistas intentará dar el gran golpe y quedarse con el poder absoluto del Foro.
Dos años atrás, Arancibia, llegó a la titularidad de la institución, imponiéndose con el 43% de los votos emitidos a las listas lideradas por Alfredo Mergó, Vanesa Laciar y Fernando Castro.