A pesar del frío, una multitud honró al Maestro de América

ACTOS Y DESFILE EN EL CARRASCAL

59

Durante toda la jornada se reivindicaron las ideas de Domingo Faustino Sarmiento. Hubo entrega de ofrendas florales, se distinguió a los alumnos de la escuela Obispo Zapata de Caucete y cientos de alumnos desfilaron por la Avenida Libertador junto a asociaciones civiles, institutos de enseñanza y fuerzas de seguridad. Habrá más actividades durante todo el mes en toda la provincia.

El frío de esta mañana no impidió que autoridades provinciales, docentes, alumnos y público en general honrarán la figura de Domingo Faustino Sarmiento en el Día del Maestro.
El acto central se realizó en el Carrascal, ubicado en Avenida Libertador y Sarmiento, frente el Museo Casa Natal de Sarmiento.

El gobernador arribó a las 10 de la mañana para pasar revista y saludar a la Agrupación 11 de Septiembre junto al jefe del RIM 22, José Carlos Hilgert.

Primero se entonaron los himnos, se entregaron ofrendas florales y finalmente se distinguió a los alumnos de la escuela Obispo Zapata de Caucete, por su logro obtenido en el certamen nacional “Maestros Argentinos” donde resultaron ganadores con su proyecto “Morning Club”.

A su vez, los directivos de la escuela entregaron al gobernador de la distinción como Embajador Magna Plus, de éste portal educativo.

Este premio reconoció los esfuerzos y creatividad para la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación de la provincia de San Juan, del gobernador Sergio Uñac.

Posteriormente tomó la palabra el ministro de Educación, quien emuló a Sarmiento y recordó su importantísima obra en cuanto a la educación.

A su vez, el Gobernador señaló que “pocos hombres de nuestra historia despiertan tanta controversia, como Domingo Faustino Sarmiento. Fue el gran maestro, pero también escritor, periodista, militar, político exiliado, senador, Gobernador de San Juan y presidente de la Nación. El hijo de Doña Paula y el hijo pródigo de San Juan, todavía genera debates, como si sus propuestas hubiesen visto la luz recientemente. Su pensamiento que ha sido mirado tanto desde la controversia como de la admiración. Y es un factor insoslayable en la historia americana”.

“El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, escribió Sarmiento en “Educación Popular”. Asi pensaba y asi actuaba el gran maestro de América”.

“En este día tan especial quiero reconocer a los alumnos, directivos y docentes de la Escuela Obispo Zapata, de Pozo de los Algarrobos, quienes días atrás se impusieron entre miles de equipos, en la Maratón Nacional de Programación y Robótica y obtuvieron el premio Maestros Argentinos 2019”, dijo Uñac.

“A 131 años de su fallecimiento, el Maestro de América nos sigue inspirando: sus ideas, tan geniales, plataforma para soñar un país, resuenan nítidas y con mucho más volumen, cuando la patria sufre. Sólo hace falta escucharlas. A Sarmiento desde su tierra lo honramos inspirándonos en su ideario”, finalizó Uñac.

El Desfile Cívico Militar tuvo como protagonistas a alumnos, asociaciones civiles, institutos de enseñanza, fuerzas de seguridad y, por supuesto, las banderas de ceremonia, incluyendo a la Bandera de Cabot, nueva insignia provincial. El desfile culminó minutos después del mediodía.

Más actividades

En el marco de las actividades en honor a Sarmiento que seguirán durante todo el mes, mañana a las 18:30 hs se presentará el libro “Espíritu Poético de Domingo F. Sarmiento” en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

A las 20 será la Celebración de Santa Misa por la Educación, en el marco de la Conmemoración del “54º Aniversario de la Educación Pública de Gestión Privada” en el Colegio Don Bosco y el viernes 13 de 13 a 16 tendrá lugar la charla para Docentes “Sarmiento Valores y Enseñanza” en la Escuela Pedro Echagüe, en la Villa Independencia, Caucete.

Posteriormente, a las 18:30 será la presentación de la conferencia “Tres Figuras Virreinales”: Personajes destacados del Siglo XVIII como descendientes de vecinos fundadores en adhesión al “Día del Bibliotecario” en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.
El lunes 16 a las 9 se realizará el acto de apertura de la “Semana de los Jardines de Infantes” en el Club Atlético Trinidad, Calle Mendoza 2410 Trinidad y a las 19:30 hs. será la apertura del Encuentro de Coros Interinstitucionales en el Auditorio Juan Victoria, Calle Urquiza y 25 de Mayo, Capital.

Al día siguiente, tendrá lugar el acto en conmemoración del 54º Aniversario de la Educación Pública de Gestión Privada en el Centro de Convenciones Tte. Cnel. Guillermo Barrena Guzmán.

También se realizará la firma de Convenio entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, para las Prácticas Profesionalizantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en el Centro Ambiental Anchipurac, en Calle José Ignácio de la Roza S/N, Rivadavia.

El jueves 19, a las 9, será el acto de Apertura del “1° Congreso Nacional Domingo F. Sarmiento,” organizado por la Asociación Civil Centro de Egresados de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, Lugar: Centro de Convenciones Tte. Cnel. Guillermo Barrena Guzmán – Las
Heras y 25 de Mayo – Capital.

Luego, el viernes 20, a las 9 comienza el acto de Cierre de la “Semana de los Jardines de Infantes” en el Polideportivo de Albardón, Campo Afuera.