En una entrevista exclusiva con Zonda Diario el ex lateral, que debutó como entrenador en SJ, analizó las selecciones juveniles y los valores que se les inculca. “El fútbol es formador y sirve también de contención, algo que a veces falta en las escuelas o familias”, sostuvo el jugador que se formó en Argentinos y brilló en River.

 

 

 

 

 

En su extensa y reconocida trayectoria como jugador logró 10 títulos nacionales y 2 internacionales. Viene de una generación dorada de la Selección.
Se formó en Argentinos Juniors y luego brilló en River. Fue campeón del Mundial Sub-20 de Malasia 1997, tricampeón argentino y de la Sudamericana con el Millonario en 1996, subcampeón de la Copa América 2004, tetracampeón con el Girondins de Bordeaux (Francia) y se retiró en Nacional de Uruguay, club en el que sumó dos palmarés más con Gallardo como técnico.
Es amigo de Scaloni y compartió cancha con Messi.
Se trata del DT de la Selección argentina Sub-15 Diego Placente (43 años), que fue campeón en su debut como técnico en el Sudamericano de la categoría que se desarrolló en 2017 en SJ.
En una entrevista exclusiva con Zonda Diario, el ex lateral analizó la Selección, desde la juvenil hasta la mayor. También habló de Messi, Gallardo y sus inicios como técnico.

-¿Qué valores se le inculca a los juveniles?
-Con Pablo (Aimar, DT de la Sub-17) les transmitimos valores. Lo que nosotros vivimos y aprendimos en la Selección. Respeto cuando uno está en el predio (Ezeiza). Nuestro objetivo es formarlos dentro y fuera de la cancha. Creo que en ese sentido el fútbol sirve de contención para los chicos, algo que hoy falta del lado de la escuela o la familia. Se los forma con humildad y educación.

-¿Es difícil tratar con ellos?
-Sí porque hoy los chicos tienen otras distracciones, redes sociales o tecnología que llegaron y hay que adaptarse.

-¿Qué normas se les exige?
Respeto sobre todo por la camiseta que representan. Nosotros tenemos ciertas reglas, no permitimos los teléfonos y tratamos que los chicos compartan más entre ellos, charlar o jugar a las cartas.

-¿Qué cambió en la dirección técnica de Argentina?
-Creo que ahora hay un lindo grupo con ex jugadores que tienen un camino en la Selección, como Scaloni, Pablo Aimar, el Ratón Ayala, ahora se sumó Romero. Eso es importante. Es lindo para un proyecto que la Selección esté alineada de la Sub-15 a la Mayor. Tuve la suerte de estar en la época de José (Pékerman), Hugo (Tocali) y Salorio y aprendimos mucho.

-¿Cómo analiza la labor de Scaloni?
-Es un entrenador que tiene mucha personalidad para dirigir la Selección. Lo conozco hace bastante, es de perfil bajo y muy humilde. Fuimos compañeros de la Sub-18 y fuimos juntos al Mundial de Malasia en 1997. También fuimos rivales en España.

-¿La actuación de la Selección en las Eliminatorias?
-La Selección fue de menor a mayor en las Eliminatorias. Con la pandemia hacía mucho tiempo que no se veían. Uno cree que Argentina va a seguir creciendo, estos torneos son duros y de mucho roce.

-¿Cómo vio a Messi en los cuatro partidos?
-Lo vi muy bien en los partidos de la Selección. En estas Eliminatorias cada partido fue levantando su nivel, es un jugador extraordinario. Uno se pone bien al verlo contento en la Selección.

-¿Lo enfrentó en su carrera?
-Sí en España. Yo jugaba en el Celta de Vigo. Él estaba recién apareciendo y yo estaba en la etapa final de mi carrera. Era muy difícil marcarlo. También fuimos compañeros en dos amistosos de Argentina ante Inglaterra y Catar.

-¿Qué opina de Gallardo?
-Es un técnico extraordinario. Lo tuve como en Nacional de Montevideo, además fuimos compañeros en River. Tiene mucha personalidad, ya se le notaba cuando era jugador.

-¿Cuándo debutó como DT?
-Fui ayudante de campo del Bichi Borgui en Argentinos Juniors, esa fue mi primera experiencia. Y después debuté de manera oficial en el Sudamericano Sub-15 que se jugó en San Juan en 2017 y salimos campeones. Ahí estuvimos con Pablo Aimar. Ese día tuve nervios al principio.

-¿Se imagina técnico de River?
-Todavía no me veo dirigiendo a River, uno no mira tanto para delante sino este proceso donde estoy y ojalá sea por un tiempo mas.