Primer Encuentro Nacional del Transporte. En febrero se volverán a reunir, para definir los pasos a seguir a partir los 120 días en que concluye el congelamiento de las tarifas del transporte de colectivos.

La Nación destinará la suma de $5000 millones por 120 días al transporte público urbano e interurbano de todo el país

La administración nacional enviará a fin de mes los fondos para mantener por 120 los precios de las tarifas del transporte de pasajeros que el gobierno provincial decidió retrotraer a los valores del 31 de diciembre pasado.
Si bien todavía no se sabe cuánto será el monto total que recibirá San Juan desde la Nación, el ministro de Transporte de la nación, se comprometió con las autoridades provinciales a enviar los fondos a fines de enero.
La semana próxima se sabrá con exactitud de cuánto será el aporte que garantizará mantener la rebaja del boleto, en principio por 120 días, según anunció el gobernador Sergio Uñac, en su oportunidad.
La noticia se conoció luego que la ministra de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone y el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, participaron ayer del primer Encuentro Nacional de Transporte.
Diario El Zonda, dialogó con Jorge Armendáriz, quien destacó la institucionalidad de la reunión donde estuvieron presentes todos los titulares de Transito y Transporte de las 24 jurisdicciones con el gobierno federal donde todos expusieron sus problemáticas, según comentó.
“Nuestro caso era particular, porque ya habíamos pactado la suba del 34,4% en noviembre, antes de que el Gobierno nacional disponga de 5.000 millones para que se congele la tarifa del transporte público”, destacó el secretario de Tránsito y Transporte.
Sobre cuánto recibiría la provincia de esos 5.000 millones, en materia de subsidios, Armendáriz señaló que “la semana que viene estaríamos firmando un convenio para que a fines de enero el Gobierno nacional deposite el dinero, antes del último día hábil”.
Respecto a la cantidad que recibirá San Juan para mantener por 120 día los precios retrotraídos, explicó que dependerá del estudio de costos y demanda que hará la Nación. “Como el subsidio es sobre la demanda, van a hacer un análisis del servicio y de cuantos pasajeros lo usan”, precisó.

Habrá un nuevo coeficiente de distribución por ciudad y empresa

Si bien el funcionario no quiso aventurarse a aproximaciones respecto al monto, destaco que “a nosotros nos van a tener un poco más de consideración por así decirlo, porque nosotros no tuvimos ningún otro tipo de subsidio, nada más que el de los atributos, mientras otras provincias percibían fondos del decreto 185 y 1086, que San Juan no recibía”.
Dichas medidas, Armendáriz informó que “se han caído y ahora vamos a regirnos con una nueva resolución donde la idea es hacer un aporte muy importante tendiente a mantener un boleto más equitativo para todos”.

Nación quiere financiar la compra de movilidades
Según Armendáriz en la reunión plantearon como una intensión, pero no dieron detalles sobre los fondos dispondrán para financiar la compra de movilidades, aunque destacaron que será en todas las provincias, porque pasa en todas las provincias que el parque automotor se va quedando”.

La Nación prometió más equidad en el reparto de subsidios para el transporte

El Ministro de Transporte Mario Meoni, encabezó el primer encuentro federal con ministros y secretarios de todo el país, del que participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro tuvo lugar ayer al mediodía en el Palacio de Hacienda con el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.
“Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina. Celebro tener una mesa común de trabajo, con un cronograma para desarrollar cada uno de los temas. Necesitamos tomarnos el tiempo para reunirnos todas las veces que sea necesario y analizar las cuestiones generales así como las particulares de cada región. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”-Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación.
“El Area metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”, concluyó.