A 43 años de la llegada de Maradona a Primera

El debut del "10"

813

Un 20 de octubre de 1976 no fue una jornada más. Un tal Diego Armando tenía su bautismo en el círculo superior del mundo del fútbol. Nadie imaginaba lo que se vendría después.

 

 

 

 

Toda gran historia tiene un comienzo, y esta fue hace 43 años.
Por la octava fecha del torneo Nacional, en la derrota de Argentinos por 1 a 0 a manos de Talleres de Córdoba, el técnico del “Bicho”, Juan Carlos Montes, hizo debutar en Primera División a Diego Armando MARADONA. El “Pelusa” tenía sólo 15 años, 11 meses y 20 días, e ingresó al comienzo del segundo tiempo en reemplazo de Rubén Giacobetti.
El encuentro estaba complicado para el Bicho, por lo que Juan Carlos Montes jugó su carta sorpresa. Apenas comenzado el segundo tiempo, el DT le dijo a un Maradona que en diez días cumpliría 16 años: “Prepárese nene”. Fueron 30 segundos de entrada en calor y una pequeña indicación: “Vaya Diego, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño”, según contó ‘Pelusa’ en su autobiografía “Yo soy Diego”.
El futuro crack hacía su debut en Primera con la 16 en la espalda. En su primera intervención, el chico de Fiorito recibió la pelota de espaldas, se sacó a un hombre de encima y tiró un exquisito túnel para demostrar toda su calidad. “Enseguida escuché el ‘Ooooole’ de la gente, como una bienvenida”, explicó el Diez en su libro.
Finalmente fue victoria de La T por 1-0 con gol del Hacha Ludeña. Aún así, el joven Diego demostró todo su brillo y potencial. Luego vendría Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell’s y una vez más Boca. Ni que hablar de la Selección Argentina.
Una década después conquistaría el último mundial para la Selección Argentina. El Pibe de Oro comenzaba a hacer de la suyas dentro del fútbol.