Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/359903
Mercados y precios

El REM anticipa un dólar mayorista de $1.673 para diciembre y una inflación en baja

El Banco Central difundió una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado con proyecciones de tipo de cambio e inflación. Los analistas prevén estabilidad cambiaria en julio y una desaceleración gradual de los precios en los próximos meses.

El REM anticipa un dólar mayorista de $1.673 para diciembre y una inflación en baja

El Banco Central difundió un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado con 44 economistas, en el que se actualizan las proyecciones para el dólar y la inflación. El informe llega en un contexto de cotización por encima de los $1.500 en el mercado minorista, con una inflación que comienza a ubicarse por debajo del 2% mensual.

Según el relevamiento, el índice de precios al consumidor habría cerrado junio con una suba de 2% y repetiría ese mismo registro en julio. Para el dólar mayorista, la mediana de las estimaciones ubica el promedio de julio en $1.482, mientras que el valor actual se encuentra en $1.488. En ese marco, Daniel Marx, director de la consultora Quantum, sostuvo: "No se prevé que el tipo de cambio llegue al techo de la banda".

El informe también señala que el precio esperado para diciembre es de $1.673, lo que implica una variación interanual estimada de 15,5% respecto de diciembre de 2025. Para el Top 10 de analistas, el tipo de cambio nominal promedio sería de $1.621. En el mercado de futuros del Matba-Rofex, este lunes se operaron valores de $1.500,5 para fines de julio y de $1.527,5 para fines de agosto.

Las proyecciones fueron recogidas entre el 26 y 30 de junio entre 44 participantes, de los cuales 32 fueron consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de Argentina. En materia de precios, el REM estima una inflación de 2% para julio, y luego una desaceleración a 1,8% mensual tanto en agosto como en septiembre.

En paralelo, el texto oficial destaca señales de calma en el frente financiero. El riesgo país cayó a 412 puntos básicos y el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno cuenta con los fondos para afrontar los vencimientos de deuda hasta 2027. Además, el Banco Central informó la extensión hasta septiembre de 2028 del vencimiento de sus operaciones de REPO con bancos internacionales, tras cancelar u$s6.000 millones y concertar un nuevo acuerdo por el mismo monto.

Últimas noticias

Ver más noticias